RED43 opinion El Horcón
05 de Febrero de 2022
opinion |
El Horcón

De advenedizos y consagrados

La falta de trabajo en Esquel es un virus que se ha hecho endémico. Si bien del mal no están exentas la mayoría de las ciudades argentinas, no nos sirve de nada que nos iguale la mala gestión y el facilismo de no buscar soluciones.

Escuchar esta nota

El pasado año, y también hace unos días, el intendente de nuestra ciudad reconoció las dificultades que tiene el municipio para recuperar el préstamo que hizo el Estado en el 2021 a los vecinos que estaban al límite, con la deuda contraída con la empresa Camuzzi Gas del Sur, al punto que se iba a proceder a cortar el servicio.

 

La intervención del Estado hizo que los cortes no se llevaran a cabo; se otorgó un préstamo a todos los que pasaban por esta situación crítica -previa ordenanza donde se detallaron los requisitos para obtenerlo- que cubría toda la deuda y establecía la devolución del mismo. Por supuesto, para seguir recibiendo el servicio, estas personas (la mayoría estaban sin trabajo o hacían changas en total informalidad) debían pagar lo adeudado al municipio y a Camuzzi el nuevo consumo generado a partir del acuerdo, tal como corresponde.

 

De este acuerdo, como el firmado días atrás con la Cooperativa 16 de Octubre, se dijo -tanto por el oficialismo como por representantes de los vecinos que obtuvieron el beneficio- que era único en el país y ambos se adjudicaron el supuesto “logro”.

 

Aunque no es menos cierto que estos acuerdos se generaron a partir de los reclamos y que, para el oficialismo, marcaron -a su pesar- la agenda a desarrollar; en ningún caso se previó que solo el trabajo es el que permite -a aquellos que no pueden satisfacer sus necesidades- poder asumirlas. Con ello, luego del préstamo, se debió seguir la situación de estas familias afectadas para que no sucediera lo que hoy tiene lugar; el recupero de la deuda con la municipalidad pasa por serias dificultades mientras que las mismas familias se enfrentan a la posibilidad de cortes de estos servicios cuando ya el verano va quedando atrás.

 

Si el dinero del Estado se emplea para asistencia pública, lo cual es válido y necesario en múltiples ocasiones, es muy irresponsable hacer política con la necesidad de muchos y con las arcas del erario público  para  adjudicarse como un logro este préstamo ya sea desde el oficialismo que obvió lo obvio para quejarse ahora por el recupero de la deuda y desde el vehemente representante de vecinos vulnerables que no le importa que se pague lo adeudado al municipio siempre que  la necesidad ajena le sirva para posicionarse políticamente.

 

Si la situación de aquellos que dijeron ayudar hoy es más crítica (ya no solo tienen deuda con una empresa privada, ahora también son deudores del estado y no tienen las condiciones ni los recursos para revertir su situación) ¿De quién fue la buena gestión?: sin dudas de los contribuyentes esquelenses que pagan sus impuestos y se usan para que advenedizos y consagrados llamen gestión y logros al uso político de la necesidad ajena.

 

 

CHISTE DE YAPA

 

 

Un borracho llega a la clínica:

 

-¿Vino solo?, le preguntan en la recepción

 

-¡No! mejor con hielo…

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error