RED43 destacados
10 de Marzo de 2022
destacados |

B° Matadero: Realizaron un conversatorio sobre prevención de violencias por motivos de género

Se abordó la intervención de las situaciones de violencias por motivos de género, generar instancias de reflexión en torno a la educación con perspectiva de género y las representaciones sociales

Escuchar esta nota

El lunes por la tarde, la Dirección de Género y Diversidad de la Municipalidad de Esquel como parte de la Comisión 8M, llevó a cabo el Conversatorio "Estrategias de prevención de las violencias por motivos de género" en la Sede del Barrio Matadero que contó con la participación de profesionales de diferentes ámbitos.

 

 

El objetivo del Conversatorio se baso en visibilizar los abordajes de intervención de las situaciones de violencias por motivos de género, generar instancias de reflexión en torno a la educación con perspectiva de género y las representaciones sociales, reconocer los recursos locales del área de salud, del ámbito judicial y la articulación entre las instituciones.

 

 

En ese marco, se dió inicio a la presentación, agradeciendo a la presidenta barrial, Gladys Hidalgo por brindar el espacio para esta iniciativa y se comenzó con la exposición de la Mg. Celeste Palavecino quién analizó la problemática de la violencia de género desde la educación, realizando un análisis de los últimos hechos y promoviendo herramientas de desnaturalización de las prácticas violentas y machistas. 

 

 

Luego se abrió una instancia de debate y reflexión y continuó con la presentación de la Jefa de la Comisaría de la Mujer, Cria Viviana Marengo, que abordó el circuito de una denuncia, las medidas de protección existentes y la articulación con las instituciones pertinentes. La Cria. Marengo estuvo acompañada por su equipo de trabajo. 

 

 

Luego, la Lic. Margarita Rodgers y la Lic. Romina Percivale pertencientes al Servicio de Atención a las Víctimas del Delito, presentaron las funciones de esta institución, los modos de abordaje de las situaciones, promoviendo el acceso de la comunidad a estos espacios.

 

 

Por su parte, la Dra. Cecilia Bagnato del Ministerio Público Fiscal presentó los recursos de la Justicia frente a las situaciones de violencias por motivos de género, respondiendo a consultas que suscitaban del debate y se hizo entrega de material informativo para las vecinas que participaron de este evento. 

 

 

En cuanto al área de la salud, estuvo presente la Supervisora de Trabajadoras Comunitarias de Salud en Terreno TCST, Zulema Ríos junto a parte de su equipo de trabajo, que abordó las estrategias de prevención, los modos de intervención y propició información de los CAPS ubicados en diferentes barrios. Asimismo, presentó material informativo que se entregó a las y los participantes.

 

 

Y por último, cerró el Conversatorio la Directora de Género y Diversidad, Dra. Paula Daher Scaglioni, que presentó al equipo de profesionales y a la referenta de Diversidad, Prof. Paula Delfino. Allí presentaron los ejes de trabajo, las funciones de la dimensión de prevención y comunicación y los recursos municipales, provinciales y nacionales con los que se cuenta para el abordaje interseccional de situaciones de violencia. Además se presentaron los programas, como el de Autonomia Ecónomica con la realización de talleres de formación, el trabajo en el Refugio Cumelcan y las articulaciones que se están desarrollando con las y los referentes de los diferentes barrios.

 

 

Desde la Dirección de Género y Diversidad agradecen la participación de las profesionales que se presentaron, a la Secretaria de Desarrollo Social, Nadia Cittanti  y a las referentas barriales que fueron participes de esta propuesta.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error