RED43 el-mundo
10 de Abril de 2022
el-mundo |

El primer ministro británico Boris Johnson, viajó a Kiev para apoyar al pueblo ucraniano

La visita tuvo lugar un día después de que el primer ministro anunciara US$130 millones en armas para Ucrania luego del bombardeo de Rusia a Kramatorsk, una estación de tren utilizada por refugiados, donde murieron al menos 50 personas

Escuchar esta nota

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson estuvo el sábado en Kiev donde se reunió con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dando un mensaje inequívoco de apoyo al pueblo ucraniano.

 


Ucrania resiste -hace más de seis semanas- la invasión de las tropas rusas a su territorio; en la visita “sorpresa” el premier prometió vehículos blindados y misiles antibuques y celebró la resistencia ucraniana como “la mayor hazaña del siglo XXI”.

 


La visita tuvo lugar un día después de que el primer ministro anunciara US$130 millones en armas para Ucrania luego del bombardeo de Rusia a Kramatorsk, una estación de tren utilizada por refugiados, donde murieron al menos 50 personas y más de 300 resultaron heridas.

 


Mientras el Kremlin ha negado responsabilidad en el ataque, el primer ministro dijo que Reino Unido enviará equipos militares adicionales, incluyendo misiles antiaéreos Starstreak y 800 misiles antitanque.

 


En un mensaje de Facebook, Andriy Sybiha, subdirector del despacho presidencial de Ucrania dijo que "Reino Unido es el líder en el apoyo de defensa de Ucrania. El líder de la coalición contra la guerra. El líder de las sanciones contra el agresor ruso".

 


Johnson es el más reciente líder de Occidente en viajar a la capital de Ucrania para dialogar con el presidente de ese país. La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen y el representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, realizaron visitas el viernes, y el canciller de Austria, Karl Nehammer, lo hizo más temprano el sábado.

 


“Gracias al decidido liderazgo del presidente Zelenski y al invencible heroísmo y el coraje del pueblo ucraniano, los monstruosos planes del (presidente ruso Vladimir) Putin han sido desbaratados”, dijo Johnson, citado por sus servicios de Downing Street*.

 


En tanto para documentar los crímenes de guerra cometidos por el ejército ruso en Ucrania, desde el comienzo de la invasión el pasado 24 de febrero, el Ministerio de Exteriores ucraniano anunció la creación de un archivo en línea que muestra bombardeos a maternidades, hospitales, escuelas, guarderías y corredores humanitarios perpetrados por los invasores.

 


* Downing Street es una calle de Londres que alberga las residencias oficiales del primer ministro del Reino Unido y del Canciller de la Hacienda.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error