RED43 sociedad
11 de Abril de 2022
sociedad |

11 de abril: Día Mundial del Párkinson

El objetivo de esta fecha es reconocer a las personas afectadas, a sus cuidadores familiares y profesionales, e informar sobre esta enfermedad neurodegenerativa a la sociedad para que ningún paciente sufra por la ignorancia de otros. 

Escuchar esta nota

El 11 de abril es el Día Mundial del Párkinson, una fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud en conmemoración del nacimiento del médico británico, James Parkinson. 

 

El 11 de abril de 1997, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el Día Mundial del Párkinson, una fecha que recuerda el nacimiento del médico británico James Parkinson, quien publicó en 1817 la obra "Un ensayo sobre la parálisis agitante", siendo el primer estudio sobre la enfermedad que, en la actualidad, lleva su nombre.

 

El objetivo de esta fecha es reconocer a las personas afectadas, a sus cuidadores familiares y profesionales y al personal médico que trabaja por mejorar su calidad de vida e investiga para encontrar tratamientos eficaces. Otro de sus propósitos fundamentales es el informar sobre esta enfermedad neurodegenerativa a la sociedad para que ningún paciente sufra por la ignorancia e incomprensión de otros.

 

La enfermedad de Parkinson  es una enfermedad neurodegenerativa, crónica e invalidante caracterizada por el desarrollo de temblores de reposo, bradicinesia o acinesia, rigidez muscular y complicaciones en la postura y la marcha,  que suele aparecer a partir de los 50 o 60 años.

 

En la actualidad el párkinson no tiene cura, pero sí hay diferentes tratamientos para controlarla eficazmente, para mejorar lo síntomas. Una vez establecido el diagnóstico clínico se debe decidir si se trata o no, el tipo de terapia más indicada y el fármaco más adecuado. Hay cuatro tipos de tratamientos:

 

  • Preventivo: intenta evitar o enlentecer su progresión.
  • Sintomático: para restaurar los niveles normales de dopamina.
  • Cirugía: a través de diferentes técnicas quirúrgicas.
  • Restaurador: son las técnicas actuales que se utilizan para el tratamiento.
¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error