RED43 clima
22 de Abril de 2022
clima |

Día de la Tierra: ¿Cómo se ve reflejado el cambio climático en Esquel?

El meteorólogo Ezequiel Marcuzzi nos comenta sobre lo sucedido en el último año con poca nieve y temperaturas extremas. Además, dijo cuál es la previsión para el invierno entrante. 

Escuchar esta nota

En el Día Mundial del Planeta Tierra hablamos con el meteorólogo Ezequiel Marcuzzi sobre el cambio climático a nivel global y cómo se puede observar esto según la climatología de Esquel.

 

"El cambio climático se ha manifestado a lo largo de todo el plantea con eventos más frecuentes. Ya sea nevadas fuertes, sequías, temperaturas extremas", expresó Marcuzzi.

 

Sobre el tiempo en Esquel, manifestó que: "El año pasado y el anterior hemos tenido dos años contrapuestos en cuanto a la cantidad de nieve. El año pasado, saben que nevó muy poquito y tuvimos una primavera con incendios importantes a raíz de la falta de precipitaciones y el año 2020 nevó muy por encima de lo normal en toda la región. Del año 2000 a esta fecha, el año más nevador fue el 2020 y el más seco en cobertura de nieve fue el año pasado".

 

A su vez, Marcuzzi reflejó que: "Esta cantidad de fenómenos más frecuentes se nota a nivel global y nosotros en Patagonia lo estamos teniendo. Podemos recordar la nevada de 2017 en Esquel con medio metro de nieve en la ciudad o la inundación del mismo año en Comodoro Rivadavia".

 

En cuanto al calor, informó: "El verano anterior tuvimos récord de temperaturas en El Bolsón y acá. En Esquel tuvimos dos días con 37° de máxima, hemos tenido varios extremos. Hasta diciembre tuvimos récord de temperaturas. Después, por suerte, hubo precipitaciones que alivianaron la sequía, sino hubiera sido un verano sumamente complejo".

 

Por último, se refirió a las previsiones para el invierno 2022: "La previsión por ahora es que se mantenga la tendencia de precipitaciones por debajo del promedio normal y temperaturas por encima. Si lo comparamos con el anterior, este invierno vamos a tener más nieve y temperaturas más normales. Va a ser más normal que el año pasado, pero siempre dentro de esta tendencia", cerró.

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error