RED43 clima
22 de Abril de 2022
clima |

Día de la Tierra: ¿Cómo se ve reflejado el cambio climático en Esquel?

El meteorólogo Ezequiel Marcuzzi nos comenta sobre lo sucedido en el último año con poca nieve y temperaturas extremas. Además, dijo cuál es la previsión para el invierno entrante. 

En el Día Mundial del Planeta Tierra hablamos con el meteorólogo Ezequiel Marcuzzi sobre el cambio climático a nivel global y cómo se puede observar esto según la climatología de Esquel.

 

"El cambio climático se ha manifestado a lo largo de todo el plantea con eventos más frecuentes. Ya sea nevadas fuertes, sequías, temperaturas extremas", expresó Marcuzzi.

 

Sobre el tiempo en Esquel, manifestó que: "El año pasado y el anterior hemos tenido dos años contrapuestos en cuanto a la cantidad de nieve. El año pasado, saben que nevó muy poquito y tuvimos una primavera con incendios importantes a raíz de la falta de precipitaciones y el año 2020 nevó muy por encima de lo normal en toda la región. Del año 2000 a esta fecha, el año más nevador fue el 2020 y el más seco en cobertura de nieve fue el año pasado".

 

A su vez, Marcuzzi reflejó que: "Esta cantidad de fenómenos más frecuentes se nota a nivel global y nosotros en Patagonia lo estamos teniendo. Podemos recordar la nevada de 2017 en Esquel con medio metro de nieve en la ciudad o la inundación del mismo año en Comodoro Rivadavia".

 

En cuanto al calor, informó: "El verano anterior tuvimos récord de temperaturas en El Bolsón y acá. En Esquel tuvimos dos días con 37° de máxima, hemos tenido varios extremos. Hasta diciembre tuvimos récord de temperaturas. Después, por suerte, hubo precipitaciones que alivianaron la sequía, sino hubiera sido un verano sumamente complejo".

 

Por último, se refirió a las previsiones para el invierno 2022: "La previsión por ahora es que se mantenga la tendencia de precipitaciones por debajo del promedio normal y temperaturas por encima. Si lo comparamos con el anterior, este invierno vamos a tener más nieve y temperaturas más normales. Va a ser más normal que el año pasado, pero siempre dentro de esta tendencia", cerró.

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error