RED43 elecciones
01 de Mayo de 2022
elecciones |
Editorial Red43

La línea de largada para el 2023

La lista de posibles candidatos a gobernador en Chubut no es muy extensa. No habrá grandes sorpresas de quienes encabezarán las listas de las principales fuerzas políticas que competirán el año próximo por ocupar el despacho de Fontana 50.

Escuchar esta nota

La lista de posibles candidatos a gobernador en Chubut no es muy extensa. No va a haber grandes sorpresas de quienes encabezarán las listas de las principales fuerzas políticas que competirán el año próximo para ocupar el principal despacho de Fontana 50.

 

 

 Es más difícil saber ahora cuándo se va a votar y con qué sistema electoral, que quienes serán los que pugnarán en Chubut.

 

 

El oficialismo, por llamarlo de alguna manera, ya que aglutina a varias fuerzas políticas, parece haber definido gran parte de su escenario interno de cara a los comicios provinciales.

 

 

El intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, y el vicegobernador Ricardo Sastre definieron, al menos así parece públicamente, que compartirán el mismo espacio político, encabezando uno de los dos la lista provincial en la categoría Gobernador.  En ese acuerdo juega un rol fundamental el gobernador Mariano Arcioni, quien logró ordenar los números de la economía provincial y así pavimentar el camino hacia un posible éxito electoral el año próximo.

 

 

Aunque en los últimos días también empezó a tomar cuerpo otra posibilidad, si es que finalmente es Luque el principal postulante de las fuerzas oficialistas. Esa alternativa es que sea acompañado como candidato a vice por el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, y que el actual vicegobernador intente nuevamente ser intendente de la ciudad del Golfo.

 

 

Ese acuerdo marco tiene, no obstante, algunos puntos débiles o interrogantes a resolver. ¿Cómo harán para contener dentro del proyecto, y que no migre hacia otro sector, al intendente de Trelew, Adrián Maderna? El mandamás trelewense todavía mantiene la expectativa sobre su propia candidatura a gobernador del Chubut.

 

 

Otra cuestión es quién será el candidato a intendente de Comodoro. Luque quieren que sea su actual Secretario de Economía, Finanzas y Control de Gestión, German Issa Pfister. Este nombre no parece cerrarle a todos, pero es el que quiere el jefe comunal de la ciudad petrolera.

 

 

Además en las últimas horas el ex concejal de Rawson, Exequiel Villagra, dijo que va a ser candidato a gobernador. Aunque en realidad parece más un armado pensando en no quedar afuera de un posible acuerdo de unidad.

 

 

Una discusión que vendrá para más adelante es el reparto de poder y el armado de listas, si es que llegan a esa instancia todos juntos. Porque cualquier mínimo detalle puede hacer volar por los aires la idea de un proyecto conjunto.

 

 

 

Juntos por el Cambio

 

En la alianza, que también en Chubut domina el macrismo, se produjeron reacomodamientos a partir de la elección del intendente de Rawson, Damián Biss, como presidente de la Unión Cívica Radical.

 

El centenario partido pretende convertirse en la columna vertebral de JxC, pero no es un camino fácil para recorrer. Biss podría ser candidato a gobernador si es que logra encontrar un postulante a sucederlo en Rawson que “garantice el triunfo”.

 

 

El otro que parece un anotado cantado es el actual senador nacional, Ignacio Torres. Aunque también hay quienes piensan que la diputada nacional Ana Clara Romero podría ocupar ese lugar. Pero la mayoría quieren que juegue sus fichas en Comodoro Rivadavia, donde creen que tiene grandes chances de alzarse con la intendencia del sur de la provincia.

 

 

En las filas de JxC parece bastante difícil que haya lista de unidad. Seguramente habrá un representante radical y otro del PRO en la interna. Con el compromiso de que el que pierda acompañe al ganador. Habrá que ver si esto ocurre.

 

 

 

PASO sí, PASO no

 

El mantenimiento o no de las Paso (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) es otro de los temas que se metió, y salió rápido del debate, pero la pregunta es si cumplen la función para la cual fueron implementadas.

 

En su momento, el ex presidente Néstor Kirchner las pensó como una manera de evitar la “rosca” interna de los partidos políticos y que todos puedan participar, sin importar el peso del “aparato”.

 

 

Años después el “aparato” se terminó imponiendo igual y se desnaturalizó la razón de ser de las PASO, y ahora se volvió en un boomerang. Obligan a la gente a votar muchas veces, en todos los años electorales. Por eso el debate debe ser abierto.

 

 

Mantener las PASO o volver a que cada partido político resuelva de manera interna quiénes serán sus candidatos. Ese es el debate que se viene en los próximos meses.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error