RED43 sociedad
04 de Mayo de 2022
sociedad |

COVID: Las provincias avanzan con la aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna

Las provincias avanzan en la aplicación de refuerzos de la vacuna contra el COVID para aquellas personas que ya completaron sus esquemas iniciales.

En Argentina, las provincias avanzan en la aplicación de refuerzos de la vacuna contra el COVID para aquellas personas que ya completaron sus esquemas iniciales en simultáneo a la campaña antigripal para mejorar la cobertura contra las enfermedades respiratorias e inmunoprevenibles.

 

 

El refuerzo de la vacuna contra la Covid-19 comenzó a aplicarse al personal de la salud, personas mayores de 50 años, de 12 años con inmunocompromiso, fuerzas de seguridad y docentes, en especial para quienes tengan el esquema de vacunación completo y hayan pasado 4 meses desde que recibieron el primer refuerzo, según lo establecido por el Consejo Federal de Salud (COFESA).

 

 

En Buenos Aires el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, manifestó que si bien "mejoraron las coberturas de las vacunas de calendario" en los últimos meses es necesario "fortalecer esas estrategias" con la vacunación libre para iniciar esquemas y sin turno para recibir los refuerzos.

 

El Ministerio de Salud bonaerense apuntó que la cobertura de vacunación contra la covid 19 en la provincia era del 95% y el impacto en la disminución de las complicaciones y mortalidad por coronavirus "reafirman que la inmunización sigue siendo la estrategia de salud pública que más vidas ha salvado en la historia de la humanidad junto con el agua potable".

 

 

En Córdoba, luego del cierre de los centros masivos de vacunación, continúa la estrategia de descentralización de los vacunatorios para que la población regrese a los espacios habituales con más de 800 centros habilitados y cerca de 160 farmacias en toda la provincia. Desde el 27 de abril está vigente una campaña de inoculación de la cuarta dosis anticovid a mayores de 12 años, sin inscripción ni turnos previos. También se realizan campañas específicas de vacunación en más de 120 Salas Cunas, destinadas a niños y adultos, además de operativos móviles en los pueblos rurales de difícil acceso junto a voluntarios de la Cruz Roja Argentina.

 

 

Santa Fe continúa con su operativo de vacunación con un incremento en los últimos días de concurrencia de personas para aplicarse la primera dosis de refuerzo debido a que hace cuatro meses, cuando les correspondía por el sistema de turnos, se dio el pico de contagios por la variante Ómicron. La ministra de Salud, Sonia Matorano, explicó que la aplicación de este refuerzo tuvo demoras debido a que "muchos turnos se habían dado entre enero y febrero" y las personas "estaban con Covid y no se pudieron vacunar", cuando había 14 mil casos diarios de promedio en la provincia.
 

 

Mendoza comenzó el 14 de abril con la vacunación de la cuarta dosis a mayores de 50 años, personal de Salud e inmunosuprimidos, que pueden asistir a los centros de vacunación habilitados sin turno previo, con DNI.

 

"Llevamos adelante la campaña de vacunación más exigente y desafiante de nuestra historia, llegando a más de 4 millones de dosis inoculadas en la provincia, lo que significa que tenemos casi un 85% de personas con esquemas de vacunación completos", dijo el gobernador, Rodolfo Suarez, el pasado domingo en la apertura de sesiones de la Legislatura.

 

 

En Entre Ríos, se desarrollan jornadas libres de vacunación para quienes completaron su esquema inicial hace más de cuatro meses, con aplicaciones de 8 a 12, para mayores de 12 años que concurran con DNI y el carnet de vacunación. La ministra de Salud, Sonia Velázquez, dijo que la pandemia puso "en valor al sector salud", donde la necesidad del "es el recurso humano", un pilar "fundamental para sostener los procesos de atención y cuidados".

 

 

En Chubut, el ministro de Salud, Fabián Puratich, aseguró que "hay disponibilidad de dosis contra el coronavirus en todos los centros de vacunación y cada uno de los hospitales desarrolla su estrategia de acuerdo a los escenarios particulares".

 

 

En Neuquén, la vacunación anticovid permitió aplicar 300.131 dosis de refuerzo en los dispositivos distribuidos en la provincia, donde se raelizan jornadas sin turno previo. La ministra de Salud, Andrea Peve, sostuvo que "es importante seguir avanzando en la aplicación del primer refuerzo y también del segundo" y señaló que "el proceso de vacunación en la provincia ha sido ejemplar y la vacuna ha jugado un rol fundamental en la última ola".

 

 

Tierra del Fuego instrumentó un operativo para aplicar "a libre demanda" el segundo refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 a mayores de 50 años, personal de salud e inmunodeprimidos mayores de 12 años. Con la misma modalidad se inocula a personas que no han completado el esquema de vacunación, ya sea por la falta del primer refuerzo o de las dos aplicaciones iniciales, añadieron fuentes de la cartera de Salud provincial.

 

 

En Jujuy se despliegan múltiples estrategias de vacunación para maximizar el acceso y que las personas completen los esquemas y, según la coordinadora de Enfermería del Centro de Provincial de Adultos Mayores (Cepam), Agustina Córdoba, "es fluida la concurrencia para la tercera dosis aunque no tanto como cuando comenzó a aplicarse por libre demanda". Agregó que colocan "más primer refuerzo que el segundo refuerzo que por las prioridades se hace escalonado" para lo cual disponen la vacuna Pfizer.

 

 

En Formosa, la directora de Epidemiología, Claudia Rodríguez, instó a la población a completar el esquema de vacunación contra el coronavirus "ante la llegada del invierno y la detección de cuadros de influenza". Aseguró en un comunicado que "el beneficio de la vacunación se vio reflejado en un menor número de infectados y fallecidos durante la segunda ola".
 

 

En Tucumán, el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruíz, pidió a todos aquellos "que no se colocaron la primera y segunda dosis de refuerzo contra el Covid-19 que lo hagan", ya que "por el frío, es probable que la cantidad de casos aumente pero si tenemos a la población vacunada tendremos menos complicaciones". La vacuna está disponible en todos los nodos de la provincia y para poder colocársela "las personas deben llevar su DNI y también el carnet de vacunación para registrarla dosis puesta, con respecto a los menores de edad es necesario que sus padres firmen un consentimiento", recordó el ministro.

 

 

Corrientes mantiene su campaña de vacunación anticovid sin turnos previos y para todos los grupos etarios, y en días determinados por terminación de número de documento.
 

 

En Misiones, autoridades de Salud recordaron que junto a la campaña de vacunación antigripal se lleva a cabo la aplicación del segundo refuerzo de vacunas contra el Covid-19 destinadas a todas las personas en general, con la condición de que hayan pasado 120 días de la última dosis aplicada.
 

 

Río Negro cuenta con 36 vacunatorios centrales, 455 vacunatorios estatales, 244 enfermeros y 211 agentes sanitarios para realizar la vacunación "en etapas, gratuita, voluntaria y sin importar si la persona ya tuvo o no la enfermedad pero no durante la misma", indicaron fuentes sanitarias.
 

 

En San Luis, la campaña de vacunación sigue en los centros habilitados y con operativos en distintos parajes y localidades alejadas de ciudades. Hace dos semanas, el Ministerio de Salud comenzó a enviar turnos para la aplicación de la segunda dosis de refuerzo para grupos de riesgo y personal sanitario.
 

 

Santiago del Estero continúa la vacunación anticovid en vacunatorios permanentes para completar el esquema o recibir la dosis de refuerzo, a la vez que se realizan relevamientos y vacunación en terreno. Martha Tarchini, directora de Atención Primaria de la Salud, resaltó el "gran trabajo en territorio de los equipos de salud, tanto en Capital y La Banda como en el interior de la provincia, que están visitando a las familias casa por casa para completar esquemas de vacunación tanto del calendario nacional como los refuerzos para COVID, que son tan importantes en este momento".

 

 

En Santa Cruz, donde se aplicaron 696.085 dosis del plan "Vacunar para prevenir", continúa la vacunación con aplicaciones de refuerzo.

 

El municipio de Río Gallegos salió el último fin de semana a recorrer los barrios donde muchas personas se acercaban a aplicar la primera dosis, "por eso la importancia de estos operativos", informaron a Télam fuentes oficiales.

 

La vacunación en dispensarios y vacunatorios municipales se realiza sin turnos, por orden de llegada y en el caso de la segunda dosis, para el personal de salud mayor de 18 años sin restricciones, personas mayores de 50 años sin restricciones y mayores de 12 años con inmunocompromiso.

 

 

En Catamarca, la ministra de Salud, Manuela Ávila, reveló que el gobernador Raúl Jalil, "solicitó expresamente que profundicemos la campaña de vacunación contra el Covid-19. Por suerte la situación al día de hoy está controlada y se espera un repunte (casos) para mitad de año". El Ministerio de Salud catamarqueño difundió un calendario con todos los sitios donde se aplicaran los refuerzos e inicios de esquemas anticovid.

 

 

En La Rioja, donde se aplicaron 640.000 vacunas que permitieron tener al 90,44% de los riojanos inoculados contra el coronavirus, la provincia aplica la cuarta dosis y el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, aseguró que "vamos a continuar desplegando el Plan Provincial de Vacunación para Covid en los distintos vacunatorios, y también las vacunas de calendario para que la gente pueda ponerse al día con los esquemas".

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error