RED43 sociedad mes del orgulloLGBTIQ
23 de Junio de 2022
sociedad |

Mes del Orgullo: por qué se celebra y la importancia de la lucha por los derechos

La bandera de la diversidad se levanta bien alto este mes en todo el mundo, el 28 es el día histórico que dio inicio al reclamo de la comunidad lgbt. Red43 habló con Andrea Caripan, militante por los Derechos Humanos. 

Escuchar esta nota

 

En varios países del mundo, junio es conocido como el Mes del Orgullo LGBTQ+, momento en que la comunidad reafirma sus derechos, sentimientos, orgullo y lucha por la violencia y marginación que han sufrido a lo largo de los años. La fecha surgió como conmemoración a la represión policial que se realizó el 28 de junio de 1969 en Nueva York, Estados Unidos.

 

El hecho se dio en el bar Stonewall conocido por ser el centro de reunión de la comunidad lgbt por lo que la irrupción de la policía en ese lugar se consideró un abuso contra la libertad de expresión. De ahí surgió la primera marcha del orgullo para reinvindicar los derechos de las personas que no pertenecían a la normativa heterosexual y como forma de enfrentarse a la represión de las fuerzas de seguridad. 

 

La militante por los Derechos Humanos, género y diversidad, Andrea Caripan explicó a Red43 lo que significa esta fecha: “ha sido muy importante para la comunidad lgbt porque fue la primera revuelta que se hizo a través del avasallamiento a los derecho humanos, fue la primera vez que se hizo también una marcha y entonces desde ahí hasta la actualidad se empezaron a gestar muchas y Chubut no quedó exenta participa de alguna manera u otra con el tema de actividades, charlas de concientización y capacitaciones en identidad de género”.

 

Por ello en el mes del orgullo es necesario “visibilizar lo que no se ve, mostrar que necesitamos el respeto, derechos y que podamos entre todos entender que con tener una condición distinta de género no hacemos mal a nadie. Somos personas que tenemos sueños, deseos, ganas y fuerzas porque quién elige ser algo que nadie quiere y todo el mundo desprecia”, comentó Caripan.

 

Sin embargo, destacó que en la actualidad “todo lo que tenga que ver con el mundo lgbt está mal visto, nosotros nos identificamos con lo que somos, nuestro género no condiciona a que podamos trabajar, estudiar o ser personas dentro de una sociedad dentro de la cual todavía le cuesta aceptar lo distinto”.

 

El 25 de junio en Trelew se realizará una marcha en contra de los transfemicidios, travesticidios y transhomicidios. Desde distintos espacios de militancia e ideología política levantan la misma bandera de la diversidad para reclamar por derecho, igualdad, inclusión y conmemorar a quienes ya no están.

 

"Argentina al traer las leyes que hay vigentes hoy en día le ha traído una luz de esperanza a muchas y muchos. Hace falta que las leyes vengan con algo más concreto, por ejemplo el cupo laboral trans tendría que tener una herramienta un oficio, una formación, información ya que instruyendo a una persona podemos hacer capaz e idónea para ocupar un espacio, cargo o lugar en un ámbito laboral”, reflexionó la militante por los Derechos Humanos.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error