RED43 opinion Editorial
26 de Junio de 2022
opinion |
Editorial Red43

Arcioni, Luque y Sastre trazan los lineamientos de un acuerdo de cara al 2023

Se reunieron y comenzaron a definir la letra gruesa del proyecto político para retener el Gobierno. Tacetta construye de la mano de “Nacho” Torres y Larreta. 

Escuchar esta nota

La reunión esperada entre el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, el vicegobernador Ricardo Sastre y el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, finalmente se produjo  y comenzaron a delinear los aspectos generales de un acuerdo que contenga a todos los sectores oficialistas y  cercanos al oficialismo. 

 

La idea de máxima, aunque todavía no fue expuesta públicamente, es que el mismo incluya al PJ, el Frente Renovador, Chubut Somos Todos y otros partidos provinciales y también municipales. 

 

Arcioni, Luque y Sastre buscan ordenar arriba para que también ese orden se traslade a la militancia de los sectores que representan y, si bien no se habla expresamente todavía de candidaturas, empiezan a aparecer algunas señales que deben ser tenidas en cuenta.

 

El intendente de Comodoro Rivadavia confirmó la reunión y la calificó como “interesante, en la búsqueda de lo que la provincia necesita” y ahondó en detalles aunque evitó confirmar públicamente lo que es un secreto a voces. Luque quiere ser el candidato a suceder a Arcioni.

 

No obstante, centró la temática central del encuentro en conversaciones referidas al contenido del proyecto que requiere la provincia del Chubut de cara al futuro. Luque es el dirigente que más buceó en algunos temas que tienen que ver con ellos, como por ejemplo las energías renovables y particularmente el hidrógeno verde.

 

Se puede decir que hasta el momento es el único que, de a poco, va diciendo algo que se asemeja a lo que sería el contenido de un proyecto provincial que buscará encabezar, con el acompañamiento del PJ como base y alianzas que incluyan al Frente Renovador de Sergio Massa, Chubut Somos Todos y otras fuerzas políticas provinciales y municipales.

 

Ello es así porque saben  y están convencidos de que si no están todos juntos será muy difícil retener el poder en Chubut, no solo a nivel provincial sino también en los municipios más importantes de nuestra provincia.

 

Esquel, Rada Tilly y Rawson ya están en manos de Juntos por el Cambio, y si no hay un acuerdo que contenta a todos los oficialismos peronistas y filoperonistas estará en riesgo la continuidad de los gobiernos locales en Comodoro Rivadavia, Trelew y también Puerto Madryn.

 

“Los dirigentes políticos tenemos que ver cómo se revierte la situación de la provincia, avanzar en temas puntuales. Todo lo referido a lo productivo, obras hídricas relevantes. Son las cosas que hay que conversar, debatir y generar acuerdos”, explicó en lo que puede considerarse un esbozo de lo que sería su proyecto de gobierno.
 
Sin embargo, sin decir que será candidato a gobernador dio a entender claramente que ese es su objetivo. “Estoy trabajando con distintos sectores para transformar la provincia de verdad, armar un plan productivo y también en Educación”, planteó el jefe comunal comodorense.

 

Luque dijo que “la idea es presentar una idea concreta y un plan a segur” y relativizó la fecha de la convocatoria a elecciones provinciales, con o sin desdoblamiento de la convocatoria nacional.

 

“Es una potestad que tiene el gobernador. Siempre digo que si participo de las elecciones juego en cualquier cancha”, expresó Luque.

 

¿Arcioni diputado nacional?

 

El gobernador Arcioni no lo dice y lo niega, pero lo cierto es que una posibilidad que se está barajando es que integre la lista en la categoría diputados nacionales el año próximo. Ya desde algunos sectores comenzaron a impulsar esa posibilidad, indicando que sería una suerte de reconocimiento a la tarea que llevó adelante el mandatario en momentos difíciles de la provincia del Chubut.

 

En ese sentido, se exhibe como un mérito del escribano comodorense la fortaleza y templanza que tuvo en momentos en que, inclusive, hasta se impulsaron desde algunos sectores intentos destituyentes que no tuvieron éxito.

 

El tiempo dirá si finalmente Arcioni será candidato a diputado nacional, pero es una posibilidad cierta que se analiza.

 

“Nacho” Torres y Taccetta con Larreta

 

La consolidación de la figura del diputado nacional Matías Taccetta como posible candidato a intendente de Esquel es creciente, y va tomando forma de la mano de los apoyos que va recibiendo de figuras provinciales y nacionales.

 

La semana última junto al senador nacional Ignacio “Nacho” Torres se reunió con el jefe de Gobierno y posible candidato presidencial, Horacio Rodríguez Larreta, y recibió el apoyo de ambos para ser candidato a la intendencia de Esquel y así suceder a Sergio Ongarato.

 

Torres, mientras debate con los popes de la UCR cómo será la distribución de poder dentro de Juntos por el Cambio, avanza en la construcción de su estrategia para intentar llegar a la Gobernación Provincial.

 

Para ello va definiendo quiénes serán las figuras que llevarán las boletas locales el año próximo. Y los respaldos a Taccetta en Esquel y Ana Clara Romero en Comodoro Rivadavia parecen ser indispensables para pelear, primero, por quedarse primero con las principales postulaciones de Juntos por el Cambio y, segundo, para intentar llegar a ser gobernador a partir del año próximo.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error