26 de Junio de 2022
opinion |
Lelia Castro

Banda Militar "Malvinas Argentinas": Vocación y sacrificio para brindar repertorios al vecino

Pocos saben del esfuerzo que realizan sus integrantes en cada ensayo, para poder brindar un servicio de calidad a la comunidad. Repasamos sus inicios, conformación e historia, en la palabra del Director de la banda, Leonardo Lazarte.

Escuchar esta nota

 

La Banda Militar "Malvinas Argentinas", perteneciente al Regimiento de Caballería de Exploración 3 "Coraceros General Pacheco", tiene una rica y destacada historia de conformación y vivencias que hoy, merecen esta entrega especial de Red43.

 

 

En la actualidad, el Director de la Banda Militar, es el Teniente Primero, Maestro de banda, Leonardo Lazarte. Desde la provincia de Tucumán, llegó a la ciudad de Esquel para hacerse cargo de la dirección de la banda y, amablemente, nos contó sobre la historia de la misma.

 

 

 

 

 

En principio, el Teniente Primero, destaca que, "en los registros, no hay una fecha de inicio de la banda, pero sí hay un punto de partida, que es en el año 1939. Esta banda militar, tuvo una organización técnica como una fanfarria; esto significa que tiene solo elementos e instrumentos de metal. Este término, viene del sonido metálico, distinto al sonido militar de la banda".

 

 

 

 

Pequeña reseña:

En el año 1936, se empezó a construir el edificio del actual regimiento.
En 1938, llega a Esquel el Destacamento de Montaña Sur.
En 1943 llega a Esquel el Regimiento de Infantería de Montaña 21 (En la actualidad, se encuentra en Las Lajas, Provincia de Neuquén).
En 1950, se retira de Esquel el 21 de Infantería y quedaron los edificios abandonados. 
Estos edificios, fueron utilizados posteriormente por Gendarmería Nacional y por la Cárcel local.
En 1964, arriba a Esquel el Regimiento de Caballería de Exploración 3, ciudad donde cumple sus funciones actualmente.

 

 

 

La Fanfarria, se mantuvo hasta el 1971, año en el que se constituyó como Banda Militar. Actualmente, a lo largo y a lo ancho del país hay 52 Bandas Militares y 2 Fanfarrias.

 

 

 

Hasta el año 1997, la banda militar mantuvo el nombre de "Libres del Sur". Dos años después, por iniciativa del Director, Suboficial Mayor Esteban Coutinho, el día 2 de abril de 1999, la banda pasó a llevar el nombre de Malvinas Argentinas.

 

 

 

 

Actualmente, la banda cuenta con 33 integrantes; 28 varones y 5 mujeres, divididos en Oficiales, Suboficiales y Soldados Voluntarios.

 

 

 

 

Al momento de detallar sobre las actividades y roles de la banda, Lazarte explica que se trata de representaciones institucionales para la comunidad, canalizadas a través del Jefe de Regimiento, quien da el visto bueno con un asesor de la plana mayor.

 

 

 

 

"La institución interesada eleva una nota formal, con el pedido concreto, explicando el ´para qué´; ´cuándo´; ´dónde´, etc. A partir de allí, se eleva y se evalúa si se autoriza o no"

 

 

 

El Director explica el compromiso, esfuerzo y trabajo que lleva el día a día de los integrantes de la banda: "Se requiere ensayo constante, día a día, para tener músicos flexibles y dóciles a la hora de abordar un repertorio. Se aborda género patriótico o militar, pero también otros, como el folclore académico. Son horas y horas de ensayo".

 

 

 

"Hay familias instrumentales; de la trompeta, del saxo o de percusión. Se hacen ensayos por secciones y luego se une todo, conmigo a la cabeza para escuchar el resultante de ese proceso de ensayo. Hay mucho trabajo de fondo que no se ve, pero si, se nota, por el resultado que tiene la banda en sus presentaciones"

 

 

 

 

El Teniente Primero, destacó el cariño de la gente de Esquel y la zona, con la Banda Militar: "Hay mucho respeto y cariño. Cuando viajamos vemos cómo se preocupan por que viajemos cómodos, que lleguemos bien y atendernos. A nosotros como músicos nos hace muy bien; somos foráneos y esa cuota de humanidad nos hace bien".

 

 

 

 

 

"En los eventos, hay abuelos que nos solicitan otros temas, nos cuentan anécdotas y recuerdos. Los niños también; tenemos una dedicación especial para ellos; son el futuro de nuestra sociedad y tenemos que inculcarle la cultura. El mayor contacto lo tenemos con ellos"

 

 

 

 

 

El mensaje para los jóvenes

 

 

"Si uno tiene un sueño, que lo persiga. Que nada ni nadie lo impida. Si uno tiene una pasión, que se incline y se decida para poder sentirse pleno. Hay una puerta abierta en el servicio de bandas militares. Sepan que la banda permite el ingreso de Soldados Voluntarios, Oficiales y Suboficiales", expresó Lazarte, dejando en claro que se puede hacer la carrera como Oficial o Suboficial. Para Suboficial, a través de dos vías: la Escuela Sargento Cabral, en Campo de Mayo, o el concurso de admisión, donde se evalúa al postulante y se le da la práctica profesional.

 

 

 

 

Se agradece la gran predisposición y tiempo de quienes integran el Regimiento de Exploración 3 "Coraceros General Pacheco", como así también al CB Santiago Campos.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error