RED43 sociedad
28 de Junio de 2022
sociedad |

Comenzaron en Esquel las capacitaciones del proyecto Escuela Barcelona

La implementación de este programa, resulta necesario para trabajar con las personas que ejercen violencia por motivos de género y que dicha conducta sea modificable para disminuir y erradicar la violencia.

Escuchar esta nota

La Municipalidad de Esquel, a través de la Dirección de Género y Diversidad dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, inició ayer la capacitación enmarcada en el proyecto de formación e implementación de un dispositivo socioeducativo grupal destinado a personas denunciadas por ejercer violencia por motivos de género.

 

Allí estuvieron presentes, la Directora de Género y Diversidad, Dra. Paula Daher Scaglioni, parte del equipo técnico y profesionales de diferentes instituciones de nuestra ciudad, como el Servicio de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Defensa Pública Civil y Penal, la Oficina Judicial, Policia de Chubut, Servicio Penintenciario y personal del Hospital Zonal de Esquel, que mantendrán continuos procesos formativos para poder llevar adelante el dispositivo que tiene como propósito, la modificación de patrones de conducta de hombres que ejercen violencia de género y son derivados por el Poder Judicial.

 

En ese marco, la Municipalidad de Esquel otorgó 14 becas a profesionales de dichas dependencias que les posibiliten el acceso a esta propuesta formativa desde una nueva perspectiva en torno a las masculinidades violentas. Estas becas se basan en una política pública de prevención donde el trabajo entre instituciones es fundamental. 

 

Cabe remarcar que al momento de inscripción se presentaron 40 profesionales, de los cuales se seleccionaron 25 teniendo en cuenta su formación y orientación. 

 

La propuesta consta de tres etapas: capacitación y entrenamiento a profesionales, una segunda que es la implementación del dispositivo y supervisión de las situaciones de cada caso y una tercera: la investigación de ese proceso a cargo del equipo que dirige la Dra. Liliana Magrini del Proyecto Escuela Barcelona.

 

La implementación de este programa, resulta necesario para trabajar con las personas que ejercen violencia por motivos de género y que dicha conducta sea modificable a fin de disminuir y erradicar las violencias desde un abordaje integral de esta problemática.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error