RED43 red43-canal Red43CanalFirmayAclaración
29 de Junio de 2022
red43-canal |

Firma y Aclaración: Nicolás Ewdokimoff y el conflicto en la PTRSU

En una nueva entrega de Firma y Aclaración, el Secretario de Ambiente de Trevelin, Nicolás Ewdokimoff, se refirió al conflicto en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos. 

Escuchar esta nota

En una nueva edición de Firma y Aclaración, dialogamos con el Secretario de Ambiente de Trevelin, Lic. Nicolás Ewdokimoff, sobre la situación de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.

 

El funcionario municipal indicó que la Planta no está co-gestionada con Trevelin, sino "co-financiada. Aportamos empleados, el alquiler de un camión cargamos los camiones y los llevamos a la Planta”.

 

“No tenemos injerencia para decidir lo que se hace dentro de la planta, sino que pagamos por tonelada de residuos que se ingresa”, aseguró el titular de Ambiente.

 

Al ser consultado por lo sucedido en la Planta, Ewdokimoff indicó que “se llegó a un acuerdo en medio de un problema que viene hace mucho tiempo como es las voladuras de bolsas, que es el principal reclamo que hace la comunidad”.

 

Asimismo, el funcionario municipal aseguró que el día del corte en la Planta, “la Comunidad nos planteó la problemática y cuestionaron el nuevo módulo para ampliar el lugar y a mi entender estalló el conflicto”.

 

Ewdokimoff agregó que es necesario “planificar al futuro, que es realidad está muy cerquita. Creo que era una cuestión de comunicación y de cómo se expresa la información, porque es un tema sensible”.

 

Al ser consultado por la decisión de Trevelin, Ewdokimoff aseguró que se buscará “comenzar a trabajar en la reubicación de la Planta, lo que implica pensar la tecnología que se va a usar y qué mecanismos se van a utilizar”.

 

“En lugar de invertir dinero para ampliar la Planta en un lugar que trae conflictividad, es mejor hacerlo en otro sitio, porque la desconfianza ya está creada”.

 

“Hay que trabajar la solución de forma conjunta con la comunidad y tener una mirada abierta”.

 

“Esto inició en marzo del 2021 reviendo el convenio que habíamos firmado, y al observar que los montos que teníamos que pagar eran mayores a lo acordado”, reconoció el funcionario municipal.

 

Asimismo, relató que posteriormente, hubo algunos intercambios de comunicación con el Sec. De Ambiente de Esquel, Daniel Hollmann y “se determinó firmó el convenio con el módulo inicial que habíamos acordado, pero no tuvimos respuestas”.

 

“Hace un año esperamos la firma del Intendente, y por eso no hemos pagado, porque no sabemos cuánto es”, concluyó el titular de la Secretaría de Ambiente.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error