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10 de Agosto de 2022
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Fatídica noche del 22 de julio en La Hoya: Simieli habló de la "falta de planificación" que afectó a 44 turistas

Simieli habló de lo ocurrido aquel viernes en La Hoya, en el que por la nieve se vieron afectados decenas de turistas que bajaron a Esquel recién a las 4 de la mañana. "En Bariloche no pasa esto porque el sector privado es más fuerte".

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En esta nueva entrega de Firma y Aclaración, dialogamos con el Secretario de Turismo de la Municipalidad de Esquel, Gustavo Simieli, sobre las cuestiones que golpearon al turismo local en los últimos días de julio, en principio, por la falta de planificación ante las inclemencias climáticas.

 

 

La entrevista, estuvo centrada en tres cuestiones puntuales, que afectaron notoriamente el movimiento turístico en la ciudad; cortes de ruta, suspensión de vuelos y la experiencia negativa vivida el 22 de julio por turistas en el CAM La Hoya. Todas ellas, producto de la gran nevada que comenzó aquel viernes.

 

 

 

 

Además, se le suma la noticia de las últimas horas, en la que se dio a conocer que se detiene la obra del Aeropuerto, por diversas cuestiones.

 

 

El funcionario, abordó en principio la situación de los cortes preventivos de ruta, que se anunciaron ante las inclemencias climáticas y obviamente, impidieron la llegada de muchos turistas

 

 

"Necesitamos de la nieve; tenemos que estar felices y aplaudir que tuvimos nieve. El año pasado padecimos la falta de nieve y nos perdimos gran parte de la temporada alta. Este año tuvimos el lujo de hacer una temporada previa con un lanzamiento porque ya había nieve", expresa Simieli, lamentando lo ocurrido en la segunda quincena de julio, donde el máximo recurso para una excelente temporada invernal, terminó impidiendo que así sea, según detalla, por falta de planificación.

 

 

"Ese fin de semana la acumulación de nieve fue muy rápida, pero no hay excusas; hay que estar preparados"

 

 

En este marco, recordó que el titular de Vialidad Nacional en la región, Julio Otero, había informado que no había faltante de máquinas para la temporada y que, "promedio, iba a haber una máquina cada 30 kilómetros trabajando... Por eso es raro todo lo que pasó".

 

 

"Nos afectó mucho. Veníamos teniendo una ocupación del 75% con altas chances de superarla. El 75% ese era en el momento y había que sumarle toda la gente que viene de la costa sin reserva previa"

 

 

 

Posteriormente, se puso sobre la mesa la cancelación de varios vuelos, que también impidió la llegada de cientos de personas a la ciudad. Al respecto, Simieli indicó que hubo reuniones con todas las entidades públicas y privadas que intervienen para que un avión pueda aterrizar. "Todos aportan algo para que el aeropuerto esté operable; la última palabra la tiene la empresa y el piloto, que deciden si operar o no. Contra la meteorología y visibilidad no hay forma y muchos vuelos fueron cancelados por eso", expresó.

 

 

"En esta reunión que tuvimos el 28 de julio estaban todos. Se habló de todo lo que pasó y cada uno expuso lo que hizo. Una cuestión que salió en la charla fue el faltante de un camión anticongelante y descongelante preventivo de Aerolíneas, que se lo llevaron de Esquel a Bariloche en el año 2019. Tuvimos casi un año y medio sin ningún tipo de aparato o camión anticongelante. No sé cuántos camiones tendrá Bariloche, pero es entendible que lo necesiten teniendo en cuenta la demanda"

 

 

Se trata de un recurso con el cual se evita que se congele un avión ante temperaturas frías extremas. 

 

 

"En 2020 trajeron un carro que solamente cumple la función de descongelante, no hace el tratamiento preventivo de anticongelante. Ahí estamos un poquito rengos; era mejor el otro, pero Aerolíneas es el que dice dónde se necesita. Ahora hay que hacer gestiones"

 

 

 

 

El funcionario recordó que "veníamos con un trabajo muy bueno, con buenas tarifas, que espero podamos seguir manteniendo". En este sentido adelantó que en las próximas semanas mantendrá reuniones con la gente de Aerolíneas y agradeció el compromiso del Ministro de Turismo de Chubut, Leonardo Gaffet, que entendió la problemática: "vamos a hacer un planteo serio de la necesidad que tenemos no solo en Esquel, sino en toda la región. Tenemos que poner en valor y lugar que se merece el destino. Las gestiones no son fáciles. El primer paso eran las tarifas; lo habíamos logrado y mantuvimos la demanda sostenida para después ir por el otro paso que era mayor cantidad de vuelos, y posteriormente más escalas".

 

 

 

La complicada noche del 22 de julio

 

 

Sin lugar a dudas, la experiencia negativa de 44 turistas en el Centro de Actividades de Montaña La Hoya, el viernes 22 de julio, dejó mucho que hablar. 

 

Pasado el mediodía, comenzaba a nevar copiosamente en la región y, lo que parecía ser una jornada perfecta de nieve en el cerro, terminó siendo una mala experiencia para muchos.

 

La nieve se acumuló en pocas horas y muchos turistas que disfrutaban del cerro no pudieron bajar de inmediato a Esquel: "Fue un viernes complicado; fueron 44 los turistas afectados y los terminamos de bajar a las 03.30 hs. Pusimos cadenas, contuvimos a la gente; hubieron muchas fallas y responsabilidades, la empresa se equivocó sobre todo en no tener contención con los turistas. Mucha gente colaboró con vehículos. En el Slalom quedaron 36 personas, mientras que 8 estuvieron en el antiguo hotel que hoy tiene el Ejército".

 

 

"Se tendría que haber previsto desde Vialidad Provincial, continuar con el operativo de limpieza del cerro. Si hay una emergencia tiene que haber un plan b. Llegó el momento en que la gente empezó a bajar y se hizo un tapón de vehículos; había camionetas queriendo subir a buscar gente, máquinas, nevaba y ya se habían acumulado unos 50 centímetros de nieve; el camino era una pista de patinaje"

 

 

El propio Simieli estuvo asistiendo a turistas en el lugar, poniendo cadenas y conteniendo a las personas: "muchos turistas bajaron recién a las cuatro de la mañana. Hubo falta de planificación. Fallaron cosas y se produjo ese viernes negro".

 

 

También dejó en claro que ya hubo reuniones sobre estas tres cuestiones que generaron problemas al turismo local: "ahora hay que ponerlas en práctica. Este fin de semana lo hicimos; tuvimos reuniones con el CAM La Hoya, el sector privado, Ente Mixto, clubes y también se reunió Protección Civil con Vialidad. También convocamos a Gendarmería. Se puso en práctica un operativo y de a poco se empieza a ver un cambio; el camino estuvo impecable. Esto en Bariloche no pasa porque el sector privado es muy fuerte y trabaja en conjunto con la parte pública".

 

 

 

 

 

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