30 de Agosto de 2022
sociedad |

Etiquetado frontal: la Anmat prohibió la publicidad de comida para niños con sellos precautorios

Fue publicado en el Boletín Oficial este martes

Escuchar esta nota

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) dispuso la prohibición de toda publicidad, promoción y/o patrocinio de alimentos y bebidas envasados dirigidos a niños, niñas y adolescentes que contengan al menos un sello de advertencia o leyendas precautorias sobre edulcorantes y/o cafeína, en el marco de la implementación de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, conocida como ley de etiquetado frontal.

 

Este martes se formalizó, a través del Boletín Oficial, la regulación de "toda publicidad, promoción y/o patrocinio dirigida al público y difundida en medios masivos tradicionales y digitales de alimentos y bebidas analcohólicas envasados que contengan al menos un sello de advertencia (incluyendo en éstos las leyendas precautorias sobre edulcorantes y/o cafeína), sean nacionales o importados".

 

Para el resto de los alimentos y bebidas dirigidos al público general, la autoridad regulatoria dispuso que la publicidad, promoción y/o patrocinio debe tender al "consumo adecuado del producto, presentando sus propiedades objetivamente sin engaños o equívocos, brindando información veraz, precisa y clara". Las publicidades deben tener la denominación de venta y el nombre comercial del producto, e incorporar y todos los sellos de advertencia y/o leyendas precautorias que correspondan.

 

En las publicidades en los medios gráficos tradicionales y digitales, los sellos negros de advertencia deberán ser de fácil lectura y contrastar con el fondo del anuncio.

 

En tanto, en la vía pública deberán guardar una relación de tamaño acorde con el utilizado en la gráfica, siendo claramente perceptibles, mientras que en medios radiales deberán locutarse con un ritmo y velocidad que permita su fácil comprensión.

 

Entre los considerandos, la disposición recordó que la Ley N° 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable tiene por objeto "garantizar el derecho a la salud y a una alimentación adecuada de la población, a través de la promoción de una alimentación saludable, brindando información nutricional simple y comprensible de los alimentos envasados y bebidas analcohólicas".

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error