RED43 curiosidades Tormenta de Santa Rosa
30 de Agosto de 2022
curiosidades |

Tormenta de Santa Rosa: ¿Qué dice la creencia popular sobre este fenómeno?

Cada 30 de agosto se espera en varias regiones de Latinoamérica la Tormenta de Santa Rosa. ¿Cómo estará el pronóstico en Esquel?

Escuchar esta nota

Todos los 30 de agosto se celebra el Día de Santa Rosa de Lima y, según la creencia popular, alrededor de esta fecha hay que esperar una tormenta intensa. 

 

Es una de las fechas fundamentales para la meteorología. Cada vez que se acerca el final de agosto, la tormenta de Santa Rosa asoma en el cielo y anticipa una intensa lluvia sobre la que existen decenas de mitos y leyendas.

 

Vale mencionar, que la tormenta tiene la particularidad de no ser en una fecha exacta, sino que puede llegar días antes o después del 30 de agosto. 

 

Según el Servicio Meteorológico Nacional, para que haya tormenta tiene que haber actividad eléctrica. Una lluvia sin la presencia de descargas bruscas de electricidad atmosférica acompañadas por un resplandor (relámpago) y un ruido (trueno), no clasifica como tormenta.

 

Ahora bien, las tormentas se asocian a nubes denominadas convectivas (cumulonimbus) las que, generalmente, generan precipitaciones intensas en forma de chaparrón de lluvia o, en ocasiones, de nieve o granizo, así como también vientos fuertes.

 

En regiones como la Patagonia no es común tener la formación de tormentas, así que la frecuencia de Santa Rosa es muy baja, según consigna el SMN. Algo similar ocurre en Noroeste Argentino (NOA), donde la época está marcada por la estación seca y predominan los días despejados y con mucho sol.

 

Para este 30 de agosto y para el transcurso de la semana, siempre de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, no se prevén lluvias ni tormentas en la ciudad de Esquel, ni tampoco en el resto de la provincia.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error