RED43 opinion
07 de Agosto de 2022
opinion |
Editorial Red43

El doble desafío de Massa como superministro del Gobierno Nacional

Si logra domar la economía argentina, se posiciona como presidenciable. Es el dirigente oficialista con mejor imagen en Chubut, por sobre Cristina y Alberto. Línea directa de Arcioni con el hombre más poderoso del Gobierno. 

Escuchar esta nota

La designación del referente del Frente Renovador, Sergio Massa, como ministro de Economía en la administración del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, representa un doble desafío que deberá afrontar: intentar domar ese potro salvaje que es la economía argentina y, de lograrlo, potenciar ese capital de cara a las elecciones presidenciales del año próximo. 

 

En todos los ámbitos se caracteriza al ex intendente de Tigre como superministro y con toda razón. Su condición para asumir fue que la cartera de Economía aglutine todas las áreas que directa e indirectamente tienen incidencia en el desenvolvimiento económico y financiero de la Argentina. 

 

Así fue que ahora desde el lugar que hasta hace pocos días ocupó Silvina Batakis, Massa incorporó las áreas de Desarrollo Productivo, Agricultura, Pesca y unificó en la Secretaría de Comercio las ya existentes de Comercio Interior y de Comercio Exterior. 

 

La jugada del ex presidente de la Cámara de Diputados de la Nación es muy fuerte, y por esa razón para afrontar el desafío que plantea el momento asumió con muchas facultades que le permitirán manejar prácticamente toda la botonera del gobierno. 

 

Las primeras horas del nuevo ministro de Economía mostraron algunos aspectos positivos para destacar. Uno de ellos fue la precisión que exhibió en la comunicación de algunas medidas económicas, y otro fue la muy buena recepción que tuvo su designación en los mercados. 

 

Habrá que esperar, no obstante, cómo evoluciona su gestión y desde allí buscará potenciar una posible candidatura a Presidente de la Nación el año próximo, aunque obvio que es muy prematuro aventurarse porque en la política en un año pueden pasar muchas cosas. 

 

El escenario Chubut 

 

La llegada de Massa, muy empoderado, al gabinete es una buena noticia para la provincia del Chubut. Mantiene muy buenos y fluidos vínculos con el gobernador Mariano Arcioni, de quien es amigo y fue compañero de estudios. 

 

Y no es una cuestión menor para el mandatario chubutense tener línea directa con el que es en estos momentos el funcionario más poderoso del gobierno nacional, ante la persistente caída de la imagen del presidente Fernández. 

 

Si bien la mayoría de los dirigentes oficialistas tienen una imagen desdibujada, uno de los que mejor posicionado está en varios distritos es el ahora ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura. Y allí radica su desafío político. A partir de su gestión mejorar aún más su consideración en el electorado para posicionarse como un presidenciable el año próximo. 

 

Con un perfil mesurado, conciliador y dialoguista, Massa se diferencia de la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner y del propio Alberto Fernández. 

 

El tigrense minimizó esa calificación de superminitro. "No soy súper de nada, ni mago ni salvador. Vengo a trabajar de forma comprometida para que le vaya mejor al país. La riqueza la tenemos que construir entre todos", aseguró. 

 

Ránking de dirigentes nacionales 

 

En Chubut, Massa tiene una imagen positiva del 41,2 y es el dirigente oficialista mejor posicionado entre los ciudadanos de esta provincia. El dato surge de la encuesta que todos los meses realiza CB Consultora Opinión Pública. 

 

La última medición se realizó entre el 5 y 10 de julio y el margen de error es del 3,8 por ciento.  El ránking de los dirigentes nacionales en Chubut es el siguiente. 

 

Horacio Rodríguez Larreta: Tiene 45,5 de imagen positiva y 38,9 de imagen negativa. 

 

Javier Milei: Alcanza un 41,9 de valoración positiva entre los chubutenses, y su imagen negativa es del 39,4. La consultora aclara que el dirigente libertario “mantiene una caída generalizada en casi todas las provincias del país comparado con los meses de mayo y junio”. 

 

Sergio Massa: El 41,2 de los chubutenses encuestados consideran positiva su valoración, y su imagen negativa es del 47,5. 

 

Patricia Bullrich: 39,8 de imagen positiva y 48,1 de imagen negativa. 

 

Alberto Fernández: El Presidente tiene la misma imagen positiva que Bullrich, pero su imagen negativa es del 58,2. 

 

Cristina Fernández de Kirchner: Tiene en Chubut 37,1 por ciento de imagen positiva, pero la negativa trepa hasta el 61,2 %. 

 

Daniel Scioli: 31,7 de imagen positiva, y la negativa es de 53,6. 

 

El dirigente nacional con pero consideración entre los chubutenses es el ex presidente Mauricio Macri, ya que un 71,4 por ciento de los encuestados respondieron negativamente sobre su figura y sólo el 26,5 dijo tener una consideración positiva del ex mandatario.  

 

Chubut es una de las provincias en las que peor imagen tiene Macri, sólo en Santa Cruz sus guarismos son peores que en nuestra provincia. 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error