RED43 opinion
11 de Septiembre de 2022
opinion |
Editorial Red43

El desdoblamiento de las elecciones provinciales condiciona los acuerdos políticos en Chubut

La definición de la fecha de las elecciones provinciales parece ser la llave que va a empezar a destrabar (o trabar) todas las aproximaciones que pretenden convertirse en acuerdos políticos en Chubut.

Escuchar esta nota

La definición de la fecha de las elecciones provinciales parece ser la llave que va a empezar a destrabar (o trabar) todas las aproximaciones que pretenden convertirse en acuerdos políticos en Chubut, aunque por el momento parece difícil que haya una decisión acerca de desdoblar el comicio provincial del nacional.

 

 

Las razones por las que todavía no hay una determinación es muy simple. Una vez que el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, diga si se desdoblan o no van a comenzar a correr las agujas del cronómetro y se acelerarán todos los posibles acuerdos y definiciones políticas.

 

 

Pero además si Arcioni decide ahora cuando serán las elecciones pierde una de las cartas potentes de negociación que tiene hasta el final de su mandato. Hoy el mandatario está más cerca de decidir que se vote en conjunto con Nación, en agosto y octubre del año que viene, que desdoblar y adelantar las elecciones provinciales.

 

 

También hay otras razones políticas que postergarán todo lo que se pueda esa decisión. La llegada de Sergio Massa, amigo de Arcioni, al Ministerio de Economía cambió toda la perspectiva sobre los futuros escenarios políticos. Especialmente porque hasta el momento su gestión está exhibiendo resultados que sus antecesores no lograron.

 

 

Las medidas adoptadas por el líder del Frente Renovador, aceptadas por el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner, aparecen como promisorias, en el marco de la crisis que afecta a la Argentina.

 

 

Acuerdos internacionales con entidades como el BID, los agro exportadores liquidaron 1.000 millones de dólares y dejó de subir de manera imparable el dólar blue, que parece estabilizado en la franja de entre 270 y 280 pesos, son algunos de los resultados de la gestión Massa.

 

 

El gobernador Arcioni apuesta a que el paso del tigrense por el gabinete nacional sea exitoso. Ello posicionaría a Massa como un eventual precandidato a Presidente de la Nación, y cambiaría ostensiblemente el panorama político en Chubut.

 

 

Si ello ocurre las cuotas de poder en el armado de un frente oficialista con el PJ, si es que lo hay, van a variar y mucho. En ese caso crecerían las acciones del actual mandatario para intentar ser diputado nacional, luego de la mejora de las finanzas chubutenses, y también a la hora de discutir las porciones de integración de las listas de candidatos.

 

 

Por esos motivos Arcioni no define el cronograma electoral. Y las escasísimas pistas que da, apuntan más a votar de manera unificada con las elecciones nacionales.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error