RED43 opinion Editorial
18 de Septiembre de 2022
opinion |
Editorial Red43

Chubut: Se van llenando los casilleros de cara a las elecciones del año próximo

Luque sigue caminando la provincia y Ricardo Sastre confirmó que será candidato a gobernador. La interna de Juntos por el Cambio viene muy agitada entre la UCR y el PRO.

Escuchar esta nota

El escenario político provincial parece acelerarse, aun cuando no hay definiciones acerca de la fecha en que los chubutenses votarán al próximo gobernador de la provincia. La llave del proceso electoral la tiene en sus manos el gobernador Mariano Arcioni, quien aún no definió si las elecciones provinciales serán conjuntas con las nacionales o se desdoblarán.

 

 

No obstante, van produciéndose hechos que marcan el camino que desembocará en el proceso electoral que determinará quién gobernará la provincia de Chubut entre 2023 y 2027.

 

 

El intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, viene diciendo, pero sin decirlo con todas las letras, que va a ser candidato a gobernador si hay un proyecto que pueda ofrecerse a los chubutenses. De esta manera lo da a entender, aunque no lo confirma del todo.

 

 

No obstante, hace meses que recorre diferentes localidades de la provincia y tiene una agenda muy cargada en su ciudad, donde habitualmente realiza recorridas por obras en marcha y participa en reuniones en diferentes ámbitos. Hasta el momento dos temas han marcado como parte de su agenda: la Educación y las energías renovables.

 

 

Pero en las últimas horas el que movió el avispero y mucho fue el vicegobernador Ricardo Sastre. En el marco del V Encuentro Multisectorial del Consejo Portuario Argentino, que se realizó en Puerto Madryn, fue consultado por la prensa sobre cuestiones políticas y confirmó que su hermano Gustavo buscará la reelección como intendente y él será candidato a gobernador.

 

 

“Ricardo va a ser candidato a gobernador”, respondió en tercera persona el vicegobernador haciendo recordar, y mucho, al “Román está feliz” que popularizó Juan Román Riquelme.

 

 

De todas maneras, queda mucha agua por correr debajo del puente, y lo que también ratificó Sastre fueron las conversaciones con Luque y el gobernador Arcioni para llegar con un proyecto de unidad (¿y de candidaturas también?) al 2023.

 

 

Una interna un tanto picada

 

 

Enfrente las cosas tampoco están muy claras. Luego de que ganara cómodamente las elecciones a senador el año pasado, parecía que Ignacio “Nacho” Torres iba a ser número puesto para ser candidato a gobernador por la alianza Juntos por el Cambio.

 

 

Pero ahora no está tan definido, parece, porque el intendente de Rawson, Damián Biss, que puede ser reelecto, no define si finalmente buscará ser el candidato a gobernador de la UCR dentro de la coalición que comparten, entre otras fuerzas políticas, con el PRO.

 

 

La aparición de Federico Massoni como precandidato a intendente de Trelew por el radicalismo, impulsado por el diputado provincial Manuel Pagliaroni, le desacomodó un poco el tablero a “Nacho” Torres. Todo parecía ser un trámite para elegir el candidato a intendente de Trelew, hasta que apareció la figura del ex ministro de Seguridad.

 

 

Sabido es el enfrentamiento existente entre Torres y Massoni, y tampoco el senador nacional tiene sintonía fina con Biss, quien además es presidente de la UCR.

 

 

Por afuera

 

 

Esa jugada de Pagliaroni de meter a Massoni en la interna de JxC en Trelew, podría abrir la puerta a que el PRO presente candidatos propios a intendente, aún en aquellos casos en los que hay una gestión consolidada, como pueden ser los casos de Rawson, Rada Tilly y Esquel.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error