RED43 red43-canal Red43CanalFirma y Aclaracion
21 de Septiembre de 2022
red43-canal |

¿Esquel se convierte en un pueblo tecnológico?: Los beneficios que traería la fibra óptica a cada vecino

El Presidente del HCD, Diego Austin, detalló en Firma y Aclaración cuál sería el impacto que traería la fibra óptica en Esquel y cómo beneficiaría a los vecinos de la ciudad.

Escuchar esta nota

El Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Esquel, Diego Austin, fue el invitado en esta nueva entrega del programa Firma y Aclaración, que conduce Ricardo Bustos.

 

 

En la entrevista, se abordó de lleno una de las cuestiones que viene siendo tema de debate en la ciudad, teniendo en cuenta los cambios que traería en la sociedad; la llegada de la Fibra Óptica a Esquel.

 

 

 

La Ordenanza, se encuentra dentro del Consejo en Comisión que preside el propio Austin y ya ha tenido varias instancias de su tratamiento.

 

 

"En primera instancia, desde el bloque oficialista se presentó un marco regulatorio que apuntaba a regular la instalación y distribución de la Fibra óptica. Tuvo tratamiento pero no se llegó a definir algunas cuestiones que había pendientes. Esto es algo novedoso a nivel país", asegura Austin, enfatizando que "si vos no regulás un solo ramal, terminás como Malasia, con enjambres de cables en cada esquina y con serios problemas de contaminación".

 

 

"Esto sería un cable por cuadra. En una primera instancia se discutió que sea soterrado pero no lo podemos exigir cuando tenemos otros servicios aéreos. Sería la solución, pero económicamente no es el momento"

 

 

 

En este sentido, recordó que cuando se realizó el proyecto de revitalización del centro comercial de Esquel, una de las cosas que se quería era el soterramiento de servicios, para evitar los postes y el impacto visual, "pero no era viable económicamente. Entendemos que hoy tampoco".

 

 

"Hay varias antenas en la zona centro que no respetan la ordenanza y no deberían estar. Hay que hacer un relevamiento y evaluar todo con ENACOM"

 

 

Seguidamente, el Presidente del HCD recordó que cuando el tema fue tratado en el Ejecutivo, se dieron cuenta que era algo innovador y contrataron a un ingeniero que está asesorando y colaborando con el marco regulatorio: "convocamos a Camila, de Producción y Empleo, para que nos comenten en qué estado estaba esto. De esa reunión, surgieron más interrogantes y pedidos de información".

 

 

"Por el momento sería un tendido aéreo; buscamos que haya una sola red que sea compartida. Existe una resolución de ENACOM, que dice que quien tiene postes, debe permitir su uso para la Fibra Óptica"

 

 

 

 

 

 

"Recordemos que en la pandemia todo era muy lento, no se podía hacer un zoom con normalidad. La fibra óptica mejorará la velocidad de los datos. Permitiría que Esquel sea un polo tecnológico; la gente podría vivir en Esquel y trabajar fuera del país; va a mejorar todo en todo sentido. Esto va a ser copiado en muchos lugares, tiene que estar votada y promulgada antes de fin de año, va a tener transparencia y utilidad para todos".

 

 

 

"En el gobierno anterior, Mauricio Macri hizo el tendido de fibra óptica por el país y le dio conectividad. Desde ese momento discutimos cómo distribuirlo en la ciudad de Esquel de forma correcta"

 

 

 

No te pierdas la entrevista en la que además, Austin abordó otras dos temáticas que hacen a la actualidad de Esquel, como lo son el dictamen de FIscalía acerca del alquiler de un edificio por parte del municipio y la situación de la funcionaria de Tierras Fiscales que percibe un sueldo sin estar en la ciudad y sería destituida de su cargo próximamente.

 

 

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error