RED43 destacados
24 de Septiembre de 2022
destacados |

Campaña de vacunación: Evalúan labrar un convenio de colaboración entre el Ejecutivo y el HZE

Así lo explicó la edil del Frente de Todos, Lis Aguirre.

Escuchar esta nota

La concejal Lis Aguirre destacó la importancia de la utilización del HCD como espacio de resonancia para distintas cuestiones.

 

 

En este sentido, se refirió a lo ocurrido en la sesión del viernes, en la que se trató el proyecto de declaración en el que se autoriza al Ejecutivo Municipal a que se labre un convenio de colaboración con el Hospital Zonal Esquel, que está encargado de la campaña de vacunación contra el sarampión, papera, viruela y poliomielitis.

 

 

"Es bueno y oportuno que el concejo sea utilizado por la gente, en función de que es el lugar donde están aquellos que fuimos elegidos por los vecinos"

 

 

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa. Afecta sobre todo a los niños y niñas y en algunos casos puede ser letal. La vacunación es la única manera efectiva de prevenir. Precisamente gracias a la vacunación sostenida, Argentina eliminó la circulación endémica del virus de sarampión y no presenta casos autóctonos desde el año 2000, por lo que se mantiene la condición de país libre de sarampión.

 

 

Considerando que el virus continúa circulando en otros países de la Región y el resto del mundo, y ante la disminución de las coberturas de vacunación, existe alto riesgo de importación de casos y desarrollo de brotes.

 

 

Nuestro Calendario Nacional de Vacunación contempla que todos los niños y niñas, a los 12 meses y a los 5 años, reciban la vacuna triple viral que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas. Asimismo, es imprescindible que todos los mayores de 5 años, adolescentes y adultos cuenten con dos dosis de la vacuna Doble o Triple Viral.

 

 

La poliomielitis es una enfermedad muy transmisible, que puede ser grave y afecta principalmente a menores de 5 años. Puede producir afectación del sistema nervioso, causar parálisis y hasta ocasionar la muerte. No tiene tratamiento y puede prevenirse a través de la vacunación.

 

 

La rubéola es una enfermedad que se transmite por aire y es causada por el virus de la rubéola. Por lo general aparece en la infancia. Sin embargo, si una persona gestante contrae rubéola al inicio de su embarazo, puede producir alteraciones graves en el feto y/o en el recién nacido.

 

 

Para prevenir la rubéola se debe contar con el esquema completo de vacunación según el Calendario Nacional de Vacunación. Además, es importante adherir a las campañas que ofrecen una dosis extra para mantener altas las defensas contra esta enfermedad. De este modo, mantener al país libre de circulación viral y que Argentina sostenga el logro de haber eliminado esta enfermedad.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error