01 de Enero de 2023
opinion |
Editorial Red43

Chubut: Mejora la imagen de Massa y Arcioni y caen en las mediciones Rodríguez Larreta, Bullrich y Milei

Macri, Cristina y Alberto Fernández son los dirigentes nacionales con peor imagen entre los chubutenses. Massa y Arcioni mejoran en la consideración de los chubutenses.

Escuchar esta nota

La consultora CB Consultora de Opinión Pública difundió los resultados de la última encuesta realizada, entre el 13 y el 20 de diciembre pasado, y en Chubut los únicos dirigentes cuyas imágenes positivas se encuentran en ascenso son las del gobernador Mariano Arcioni y el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa.

 

 

En el otro extremo, todos los demás dirigentes nacionales, a excepción de Massa, disminuyen su imagen entre la consideración de los encuestados chubutenses, de acuerdo a la última medición.

 

 

Un dato más es que Massa es el dirigente nacional mejor posicionado en Chubut, superando al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el diputado libertario Javier Milei, que eran quienes en noviembre encabezaban el ránking en nuestra provincia.

 

 

Massa con 43,5 % de imagen positiva es quien encabeza el listado y lo siguen Larreta (40,5 %) y Milei (40,1). Les siguen Patricia Bullrich con el 33,7 por ciento, Cristina Fernández de Kirchner con el 31,1 por ciento y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, con el 30,2 por ciento.

 

 

 

Los dirigentes con peor imagen en Chubut son Mauricio Macri con el 68,8 de consideración negativa, y luego de él se ubican el presidente de la Nación, Alberto Fernández, con una imagen negativa del 66,2 por ciento y la vicepresidenta Cristina Fernández con el 64,8.

 

 

La muestra exhibe que los únicos dirigentes, tanto nacional como provincial, que suben su imagen en Chubut son Arcioni y Sergio Massa. Ello marca el crecimiento lento, aunque permanente, del Frente Renovador que comanda el tigrense.

 

 

 

 

Las caídas

 

 

Los números de Juntos por el Cambio muestran a sus principales dirigentes en franca caída, comparando con el mes de noviembre pasado.

 

 

Larreta tenía en noviembre un 43,5 por ciento de imagen positiva y el último registro de diciembre lo ubica con 40,5, casi tres puntos menos.

 

 

Lo mismo sucede con Patricia Bullrich, que recientemente visitó Rawson. En noviembre su imagen positiva era del 35,2 por ciento y en la última medición cayó al 33,7 por ciento.

 

 

No escapa a esa tendencia el líder de Libertad Avanza, Javier Milei, pero con una caída mucho más pronunciada aún. En noviembre lo valoraban positivamente el 42,5 % de los encuestados, y en diciembre ese número cayó casi 6 puntos: 36,4 por ciento.

 

 

 

 

Conclusiones

 

 

Si bien no se pueden sacar conclusiones definitivas, si existe una tendencia a la baja en la imagen de los dirigentes que representan a la derecha, y al mismo tiempo un crecimiento lento pero sostenido de la figura del ministro de Economía y el gobernador de Chubut.

 

Este último aspecto no es casual. Arcioni desde el mismo momento que asumió Massa al frente del Ministerio de Economía se transformó en un difusor permanente de las medidas que adoptó el líder del Frente Renovador al frente del Palacio de Haciendo.

 

 

Y esa repercusión positiva sobre la figura del ex intendente de Tigre, sumado a que se mantiene el ordenamiento en las finanzas públicas de Chubut, terminó impactando positivamente en la consideración que los chubutenses tienen de Arcioni.