RED43 sociedad Villa Mascardi
31 de Enero de 2023
sociedad |

Diego Frutos sobre Facundo Jones Huala: "Siempre han tenido un ala protectora"

El grupo de vecinos, que sufrieron las usurpaciones, ataques e incendios por parte de la RAM, exigen al Gobierno que acelere el proceso judicial.

Escuchar esta nota

Luego de estar casi un año prófugo de la justicia chilena, Facundo Jones Huala fue detenido el lunes pasado en un operativo realizado por la policía de la provincia de Río Negro en la ciudad de El Bolsón.  El gobierno de Chile pidió su extradición e Interpol emitió una circular roja para mantener la detención preventiva del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

 

La detención de Facundo impactó a los vecinos de Villa Mascardi que sufrieron las usurpaciones, ataques e incendios por parte de esta agrupación. Los propietarios reclamaron e hicieron denuncias durante este tiempo para que avanzara la situación judicial en la que se encuentran los demás detenidos.

 

Diego Frutos, vecino de Villa Mascardi, habló con Red43 sobre la detención del líder de la RAM y la respuesta por parte de las autoridades: “Sabíamos porque aparte tiene numerosos parientes por ahí y a nuestros reclamos, a nuestras denuncias siempre nos contestaban con una respuesta en el WhatsApp seguimos trabajando o estamos trabajando nunca se nos hizo caso. Finalmente ya ha caído y espero que a la brevedad sea extraditado a Chile para que cumpla su condena como debe ser”.

 

En cuanto al conflicto judicial y las mesas de diálogo para los demás detenidos, sostuvo: “Todo hace suponer que el asunto está terminado, se terminó el cuento, se terminó el verso y siempre una connivencia, un apoyo de parte del Gobierno Nacional, lo que son funcionarios ministros y secretarios de estado”.

 

Y agregó: “Siempre han tenido un ala protectora que a modo de revanchismo quizás apoyaban a estos grupos de encapuchados que incluso querían hacer su propia nación, desconociendo la nación Argentina”.

 

En ese contexto, reclamó al Gobierno Nacional que acelere el proceso y realice los trámites para que se termine la situación judicial lo más antes posible.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error