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15 de Noviembre de 2023
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Luis D´Hiriart: El peronismo como la mayor causa de la crisis social y educativa actual

En una sociedad donde la educación es el principal motor de progreso, el profesor Luis D'Hiriart, observador permanente de la educación en Argentina, se pronunció sobre la actual crisis educativa y su impacto en la elección presidencial.

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A pesar de estar jubilado y retirado de las aulas, D'Hiriart sigue comprometido con la educación, una pasión que lo lleva a analizar críticamente la historia argentina. En una reflexión profunda, destaca la paradoja de una nación que, a mediados del siglo pasado, emergió como una potencia económica y social, solo para sumergirse en una decadencia persistente.

 

Señala al peronismo como un factor central en esta crisis, citando las palabras de Eva Perón que, según él, han dejado un legado negativo en más del 50% de la población.

 

“A pesar de ser una de las potencias mayores del mundo en esa época, empezó un proceso de decadencia tan grave y profunda que hasta el día de hoy se vive y se sigue agravando esa crisis. Uno se pregunta qué pasó si nosotros no sufrimos de guerras, pero sí tuvimos una grave crisis que se vive hasta hoy y con mayores injerencias: el peronismo. Una tal señora Eva, en su momento dijo “no exigiremos ni capacidad ni inteligencia, la única verdad es Peron”. No es una opinión mía, está todo documentado y escrito”.

 

El profesor expone la falta de compromiso de la clase política, tanto peronista como no peronista, con la educación pública. Ejemplos recientes, como el gobierno provincial de Arcioni, ilustran la continuidad de problemas educativos sin solución efectiva. D'Hiriart destaca la influencia del peronismo en la implementación de prácticas populistas, demagógicas y clientelistas, que han afectado gravemente al sistema educativo, generando jóvenes sin una visión positiva del futuro.

 

Cuando se aborda la elección presidencial, D'Hiriart enfrenta el dilema entre dos modelos extremos: el continuismo representado por Massa y el liberalismo propuesto por Milei. Expresa su preocupación por la falta de preparación de la sociedad para un cambio abrupto hacia el liberalismo, señalando que más del 50% de la población no está capacitada para enfrentar ese modelo. Plantea la pregunta crucial: ¿seguir siendo esclavo del statu quo o buscar la libertad a pesar de los desafíos?

 

“Un modelo liberal requiere de gente muy preparada, muy capacitada, muy formada para poder afrontar lo que el liberalismo implica. Pero estamos en una sociedad donde más del 50% de la población no está en esas condiciones. El mayor atributo del liberalismo es hacer responsable a cada uno de sus propios actos, la sociedad no está preparada para eso, deberíamos estarlo”.

 

El profesor concluye con un sombrío pronóstico sobre la posible resistencia de la sociedad a adoptar un modelo liberal, dados los profundos lazos establecidos con el asistencialismo estatal. Alerta sobre la grave consecuencia de la crisis educativa que persiste desde hace décadas y la necesidad urgente de una reflexión profunda antes de tomar decisiones en el ballotage.

 

En esta encrucijada histórica, Luis D'Hiriart se erige como un crítico observador, instando a la sociedad argentina a reflexionar sobre su futuro y la vital importancia de la educación en la toma de decisiones.

 

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