RED43 pais ANMAT
02 de Diciembre de 2023
pais |

La ANMAT aprobó una vacuna contra la neumonía

La aprobación de la vacuna antineumocócica 20 valente de Pfizer se percibe como un hito significativo en la protección y promoción de la salud en Argentina. 

Escuchar esta nota

La ANMAT ha otorgado la aprobación para el uso en Argentina de la vacuna antineumocócica conjugada 20 valente (VCN20V) de Pfizer, según informes recientes.

 

Este paso es considerado crucial en la lucha contra la neumonía y las enfermedades neumocócicas, abordando de manera efectiva la salud de diversos grupos etarios, desde lactantes hasta adultos mayores.

 

La neumonía, una enfermedad con elevadas tasas de mortalidad infantil en todo el mundo, afecta los pulmones y puede ser causada por diversos agentes patógenos, como virus, bacterias o hongos.

 

La nueva vacuna, que se puede administrar a partir de las 6 semanas de edad, ofrece una protección extendida contra 20 serotipos, mejorando sustancialmente la cobertura y reduciendo riesgos asociados, como la resistencia a antibióticos y la posibilidad de desarrollar meningitis.

 

La Comisión Nacional de Inmunizaciones de Argentina (CONAIN) respalda la recomendación de reemplazar progresivamente el esquema de vacunación secuencial en adultos con la nueva vacuna, consolidando así una estrategia preventiva más eficaz.

 

La aprobación se basa en estudios clínicos exhaustivos que han demostrado la seguridad e inmunogenicidad de la VCN20V en más de 5.500 participantes.

 

La Dra. Miriam Rozenek, miembro de la Comisión de Vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), destaca la importancia de esta vacuna en la prevención de la neumonía y enfermedad invasiva por neumococo. Hace hincapié en su relevancia para niños, adultos con condiciones de riesgo y personas mayores de 65 años.

 

La aprobación de la vacuna antineumocócica 20 valente de Pfizer se percibe como un hito significativo en la protección y promoción de la salud en Argentina.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error