RED43 sociedad ANSES
16 de Febrero de 2023
sociedad |

1.200 esquelenses no pueden iniciar su jubilación por no cumplir con los años de aporte

Desde ANSES esperan la aprobación de la Ley de Plan de Pago de Deuda Previsional.

Escuchar esta nota

El responsable de ANSES UDAI en Esquel, Julio Padín, en diálogo con Red43 se refirió al tratamiento del Proyecto de Ley sobre el Plan de Pago de Deuda Previsional. 

 

"Seguimos a la espera que se trate en Diputados la sanción que reemplaza la moratoria que estaba vigente hasta el año pasado", indicó. En este sentido, señaló que en la oficina de ANSES continúan recibiendo consultas sobre el trámite de la jubilación.

 

En este marco, las mujeres que cuentan con 60 años, pero no con los 30 años de aporte que exige la Ley, no pueden comenzar el trámite de su jubilación. Lo mismo sucede para los varones que cuentan con 65 años y menos de 30 años de aporte.

 

Mientras se define el tratamiento del Proyecto de Ley, ANSES atiende la consulta de las personas solicitantes. Se abre un expediente de trámite iniciado en donde se deja constancia de la persona recurrió al organismo y cuántos son los años que le faltan para acceder a la jubilación 

 

"Estamos esperando que la oposición se siente a dar quórum . Si no está de acuerdo con la ley o que las personas se jubilen bajo este régimen, que lo expresen. Si hay un mejor proyecto que lo presenten y se pueda debatir, y sino que den el quorum para que se pueda dar respuesta a las personas", manifestó Padín.

 

En Chubut, alrededor de 10 mil personas no pueden comenzar su jubilación. En la comarca se registran 2 mil y en Esquel 1.200 personas en esta situación, según precisó Padín. 

 

A nivel nacional son más de 800 mil los trabajadores que no pueden iniciar el trámite.

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error