Ángel y Ema Valbuena, propietarios de Casa Los Vascos, donarán un terreno de 100 x 50 metros ubicado en la calle 9 de julio entre Fontana y calle Sarmiento en Esquel, para la construcción de una plaza.
Ema Valbuena y Ángel Valbuena (hijo), recibiendo un premio en Paris en el año 2015, por la trayectoria y antigüedad de Casa Los Vascos
Esta iniciativa se llevará a cabo cuando se rescindan los contratos con diferentes comercios y empresas que alquilan locales en esa zona de la ciudad, y los locales comerciales sean demolidos.
Como inicio de ejecución de este proyecto ya se están realizando trabajos en una de las viviendas históricas de la familia, ubicada en la esquina de Fontana y 9 de Julio.
Se espera que la construcción de este espacio de recreación comience pronto. Ya se han presentado varios paisajistas y arquitectos que colaboraran con el proyecto.
Han mantenido conversaciones con el Jardín Botánico de Buenos Aires para traer plantas.
Es de destacar que Casa Los Vascos ha sido un orgullo para la comunidad de Esquel desde su fundación en 1926.
En sus inicios, vendían una amplia variedad de productos, desde alimentos, ferretería, ropa y artículos para caballos, hasta distribuir nafta a través del primer surtidor que se instaló en la ciudad. Ángel y Marcial De la Vega fueron los fundadores de esta tienda, y desde entonces ha sido un referente en la zona.
Ema Valbuena relató a Red43 que, en sus primeros años, ella misma se encargaba de limpiar los vidrios y atender a los clientes, y que su padre era un hombre muy trabajador y organizado. "Casa Los Vascos" siempre ha tenido todo lo que necesitas, desde ropa hasta monturas para caballos, y ha sido un lugar de referencia para la comunidad.
La donación del terreno para la construcción de una plaza es una muestra más del compromiso de la familia Valbuena con la comunidad de Esquel, y estamos seguros de que esta iniciativa será de gran beneficio para todos los habitantes de la zona y recodada por varias generaciones venideras..