RED43 sociedad Día de la Antártida
20 de Febrero de 2023
sociedad |

La Antártida Argentina cumple 119 años

El 22 de febrero de 1904 se izó por primera vez la bandera Argentina en el territorio de la Antártida.

Escuchar esta nota

 

El 22 de febrero de 1904 se izó por primera vez la bandera nacional en la isla Laurie del archipiélago Orcadas del Sur, al norte del Antártico Argentino, lo cual convirtió a Argentina en el país pionero de la investigación científica en el sexto continente.

 

En el año 1901, una expedición científica sueca a cargo del doctor Otto Nordenskjöld partió del puerto de Buenos Aires, hacia la inexplorada Antártida. En 1902, llegó a la región la Expedición Antártica Nacional Escocesa, comandada por el naturalista británico William Bruce, a bordo de un ballenero noruego de nombre “Scotia”, con el objetivo de explorar el casquete polar pero no pudieron avanzar por el hielo marino. Bruce decidió dirigirse a las islas Orcadas del Sur y desembarcó en la isla Laurie, allí el buque quedó atrapado, por lo que debieron construir un edificio de piedra llamado “Omond House” para invernar y realizar los experimentos meteorológicos. 

 

A finales de ese año, el “Scotia” llegó a Buenos Aires para reparar los daños, ante la incertidumbre por la continuidad de los estudios meteorológicos que habían hecho, cedieron al gobierno las instalaciones. 

 

El Observatorio Nacional Magnético y Meteorológico fue creado por el presidente Julio Argentino Roca por medio del Decreto N°3073, el 2 de enero de 1904 y el traspaso de las instalaciones se concretó el 22 de febrero con el izamiento de la bandera nacional. 

 

A partir de ese día, por medio de la Ley de la Nación N° 20.827/74 se celebra el Día de la Antártida Argentina, la cual también dicta que los edificios públicos, establecimientos educativos y actos alusivos deben izar la bandera nacional.  

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error