RED43 opinion
05 de Febrero de 2023
opinion |
Editorial Red43

Nadie tiene asegurado en Chubut el triunfo en las elecciones 2023

En las últimas horas todos los partidos políticos aceleraron a fondo para acordar frentes electorales. No por tener muchas coincidencias, sino por el temor a perder.

Escuchar esta nota

El PJ y el radicalismo de Chubut acordaron en las últimas horas sus frentes. No de la forma que querían, sino de la manera posible. El PJ, el Frente Renovador y Chubut Somos Todos decidieron confluir, en una primera instancia para las elecciones de Trelew, en el Frente de Todos. El radicalismo y el PRO acordaron lo que pudieron, no lo que quisieron.

 

 

De cara al 16 de abril, primer test electoral en Trelew, habrá dos frentes bien amplios. Por un lado el PJ, el Frente Renovador y Chubut Somos Todos, aunque se podrían sumar otros partidos, en el Frente de Todos y el radicalismo y el PRO en Juntos por el Cambio. No tuvieron muchas coincidencias, pero sí los unió el espanto o el temor a perder.

 

 

El Frente de Todos finalmente se terminó por conformar en Trelew, y aspiran a replicar el esquema a nivel provincial, y el mérito es de quienes desde un primer momento impulsaron la necesidad de acordar en las coincidencias por sobre las diferencias que podrían existir. En este sentido, hay que decir que quienes siempre apuntalaron esta posibilidad, desde el diálogo, fueron el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, y el titular del partido de Sergio Massa en Chubut, Alejandro Sandilo.

 

 

Podría decirse que, sin temor a errar por mucho, el PJ más tradicional y el kirchnerismo chubutrense aceptaron porque no les queda otra.  Chubut Somos Todos resolvió en la misma línea este sábado sumarse a la alianza que en nuestra provincia replica lo que sucede a nivel nacional.

 

 

En Nación son tres patas. Cristina Fernández de Kirchner, Sergio Massa y el presidente Alberto Fernández. En Chubut son dos patas, el massismo y el kirchnerismo. En nuestra provincia nadie se referencia con el Presidente de la Nación.

 

 

Todavía quedará tiempo para saber quiénes serán los precandidatos y si todos irán a la interna abierta de este Frente. Por ahora, están anotados el ex intendente de Trelew, Gustavo Mac Karthy; el referente del Ministerio del Interior en la Patagonia, Emanuel Coliñir; el ingeniero Nélson Castro y la madernista Leila Lloyd Jones, Daniel Asciutto (Chubut Somos Todos) y Luis Collio (Camioneros). Los otros lanzados desde el madernismo, Lorena Alcalá y Héctor Castillo, parecen haberse mancado antes de la largada.

 

 

Aguas Agitadas

 

El acuerdo entre el radicalismo y el PRO en Trelew fue el que se pudo. Más cerca de lo que quería la UCR que el partido del ex presidente Mauricio Macri. El viernes último resolvieron convocar a internas cerradas para el 5 de marzo para resolver los candidatos de la coalición.

 

 

Allí se enfrentarán, se supone, el ex ministro de Seguridad, Federico Massoni, representando a la UCR y el veterinario radical Gerardo Merino, se supone, representando al PRO. El radicalismo, si eso sucede, hará pesar todo el peso del aparato y del padrón de afiliados, y casi con seguridad el más beneficiado será Massoni.

 

 

Merino debió resignar sus propios intereses en pos de mantener, por el momento la coalición Juntos por el Cambio. No obstante, no fue gratis la decisión que tomaron porque la diputada nacional, y postulante a la intendencia de Comodoro, Ana Clara Romero, salió con los tapones de punta cuestionando lo que para ella fue un acuerdo de cúpulas de espalda a la gente.

 

 

“Partidito” CONFIAR

 

El diputado nacional Matías Taccetta ya avisó que irá como candidato a intendente de Esquel directamente en las elecciones generales, evitando así la interna partidaria.

 

 

No obstante Taccetta no estaría pensando en romper la alianza Juntos por el Cambio; su vehículo electoral sería un partido municipal que irrumpiría en la próxima contienda electoral en nuestra ciudad. Todavía los integrantes de la Junta Promotora recuerdan cuando irónicamente algunos lo llamaban “partidito municipal”.

 

 

El apoderado de esa nueva fuerza política es el contador Martín Sandoval, denunciante de la ex ministro de la Familia, Cecilia Torres Otarola, y por allí canalizaría el actual diputado nacional sus aspiraciones de suceder al actual intendente Sergio Ongarato.

 

 

El partido se llama CONFIAR y en su debut electoral buscará meterse en la posible polarización entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, y con la candidatura de Taccetta podría aspirar a dar el golpe y hasta relegar a esas tradicionales fuerzas políticas.

 

 

Juntos o Separados

 

Ese es el dilema que parecen estar viviendo el radicalismo y el PRO, y estar juntos o separados dependerá de cuál sea el mecanismo de selección de sus candidatos a gobernador.

 

 

Si las internas son cerradas crecen las posibilidades del intendente de Rawson y presidente de la UCR, Damián Biss, pero está claro que el otro aspirante a la gobernación, el senador nacional Ignacio Torres, no aceptará esas condiciones.

 

 

En ese caso se rompería Juntos por el Cambio y, si ambos van por separado a las elecciones generales, disminuyen las posibilidades de llegar a Fontana 50. Es simple, dividirían los votos entre la UCR y el PRO y eso terminará favoreciendo al oficialismo, si logran una fórmula de unidad entre Juan Pablo Luque y Ricardo Sastre que contenga a la mayoría.

 

 

Si las internas son abiertas aumentan las chances de Nacho Torres, pero para que ello suceda el radicalismo deberá aceptar ser un socio menor si es que el senador nacional, como lo viene haciendo elección tras elección, logra imponerse ampliamente a Biss. En la participación del padrón de independientes es donde radica la fortaleza de Torres.

 

 

Ese será el debate que continuará en Juntos por el Cambio porque, porque aunque públicamente Biss se pronuncia a favor de las internas abiertas, en las huestes de Nacho Torres creen que lo hace “para la tribuna”, porque en realidad aspira a que las internas sean cerradas.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error