RED43 opinion
05 de Febrero de 2023
opinion |
El Horcón

El CAPEC y la necesidad de convertirse en referencia productiva para Esquel y la Cordillera

No te pierdas una nueva entrega de la columna de opinión de El Horcón. 

Escuchar esta nota

Al final de esta segunda gestión de Cambiemos se decidió dar un nuevo impulso al CAPEC. El Centro de Apoyo a los Producción de Esquel y la Comarca, en la actual administración, tuvo periodos estancamiento; escaseaban iniciativas para este proyecto encaminado a fortalecer la producción local y de la zona. A la fecha parece que el gobierno local decidió revertir esta tendencia generando nuevas propuestas en pos de beneficiar la producción local.

 

Cuando surgió la idea de desarrollar un Centro de las características del CAPEC la aceptación fue mayoritaria. La finalidad del lugar es acompañar a aquellos decididos a emprender; con apoyo técnico en el proceso productivo y comercialización. Si bien el lugar nunca dejo de funcionar, no  tuvo el impulso esperado, sobre todo en la primera gestión del actual gobierno. 
En la actualidad todo indica que desde la municipalidad hay decisiones que apuntan a mejorar las prestaciones del Centro y ofrecer el acompañamiento  productivo para el que fue creado.

 

Incentivar  el crecimiento de productores de alimentos
Está en marcha -con miras a incrementar el uso de la Sala de Elaboración de Alimentos y fomentar la producción a nivel local- un concurso para incentivar  el crecimiento de productores de alimentos (no cárnicos) de forma tal que amplíen el mercado destino de su producción, no solo a la región sino también a todo el país. Los ganadores de esta iniciativa tendrán acompañamiento técnico y ayuda financiera para comenzar o continuar desarrollando sus productos, además, se les proporcionará promoción en los medios municipales y locales.
Convenio para el uso y gestión de la Sala de Extracción, Fraccionado y Envasado de Miel.
Otra de las decisiones tomadas para  fortalecer el CAPEC es la firma de un convenio entre la Municipalidad de Esquel y la Asociación de Apicultores de la Comarca Los Alerces (AACLA), para el uso y gestión de la Sala de Extracción, Fraccionado y Envasado de Miel.
Este convenio fortalece el desarrollo apícola en la Comarca Los Alerces; para ello se tendrá en cuenta los cuidados bromatológicos en el procesamiento, la mejora y optimización de los métodos empleados en el sistema productivo y en los procesos de comercialización además de la consolidación de la organización de los productores en la extracción, fraccionamiento y envasado de miel.
En tanto la Asociación tiene la facultad de autorizar el uso de la Sala de Extracción a cualquier productor apícola de la Comarca Los Alerces,  lo cual amplia el uso le la misma.
Estas iniciativas pensadas en dos de los pasivos más importantes del CAPEC: las salas de Elaboración de Alimentos y de Extracción, Fraccionado y Envasado de Miel tienden a poner en valor este proyecto que puede expandirse tanto como se quiera y convertirse en una referencia y apoyo a la producción local y de la comarca.
Desde la infraestructura y con apoyo técnico, se ofrece el soporte a emprendedores para desarrollar ideas innovadoras y transformarlas en emprendimientos de éxito. Centros como el CAPEC son respuestas efectivas del Estado que impulsan la generación de empleo genuino.
El CAPEC es un mecanismo válido para aunar objetivos comunes en la zona y juntar voluntades políticas sin importar colores partidarios.  ¿Será posible?

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error