RED43 sociedad
06 de Febrero de 2023
sociedad |

Piden completar el calendario de vacunas antes del retorno a clases

La Sociedad Argentina de Pediatría lanza la campaña denominada 'Vuelta al Cole. Vacuname a tiempo' con el objetivo de promover la vacunación gratuita y obligatoria que marca el Calendario Nacional de Inmunización para los niños y niñas.

Escuchar esta nota

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) lanza la campaña denominada 'Vuelta al Cole. Vacuname a tiempo' con el objetivo de promover la vacunación gratuita y obligatoria que marca el Calendario Nacional de Inmunización para todos los niños, niñas y adolescentes aprovechando el inicio escolar. 

 

 

Bajo los hashtags #VacunameATiempo, #VueltaAlCole, #Vacunación, #CalendarioNacional y #LasVacunasSalvanVidas, la campaña abarca redes sociales como Instagram y Facebook y medios de comunicación. 

 

 

Esta campaña se suma a la que en octubre del 2022 lanzó en Tecnópolis la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, que contempla la vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis en niñas y niños de 13 meses a 4 años inclusive y que se está realizando en el Hospital de Pediatría Garrahan hasta el 31 de marzo. 

 

 

Especialistas de la SAP recomiendan aprovechar el inicio escolar para completar los esquemas de todas las vacunas del Calendario Nacional Gratuito y Obligatorio de Inmunización en niños, niñas y adolescentes (NNyA), ya que 'las vacunas son seguras, salvan vidas y previenen enfermedades graves", afirmaron a través de un comunicado. 

 

 

El ingreso escolar es una "excelente oportunidad" para realizar los controles de salud y la visita con el pediatra, ya también para revisar los certificados de vacunación y asegurar que los niños regresen a la escuela con las vacunas al día, aseguraron los pediatras. 

 

 

La iniciativa destaca que para lograr que se completen los esquemas de inmunización, situación comprometida en los últimos años a causa de la pandemia, es imprescindible consultar con el pediatra sobre cuáles son las vacunas que deben aplicarse. 

 

 

Las vacunas según la edad

Dentro de los 18 meses de edad, las vacunas son BCG y Hepatitis B en recién nacidos, Neumocócica Conjugada 13 valente, Quíntuple o Pentavalente, antipoliomielítica (Salk), contra la varicela, contra el rotavirus, contra el meningococo ACYW, antigripal (a partir de los 6 meses de edad), contra la hepatitis A, Triple Viral (sarampión, rubéola, y paperas) y contra fiebre amarilla (en zonas de riesgo). 

 

 

Entre los 5 y 6 años de edad, con el ingreso escolar: Vacuna antipoliomielítica (Salk), Triple viral (sarampión, rubéola y paperas), Triple bacteriana celular, antigripal para niños con factores de riesgo (una dosis cada año) y contra la varicela (2da dosis - recientemente incorporada al calendario nacional de inmunizaciones).

 

 

A los 11 años de edad, la vacunación es importante porque contempla "recibir refuerzos para prolongar la protección de vacunas de la infancia (vacuna triple bacteriana); iniciar o completar esquemas (vacuna contra hepatitis B y vacuna triple viral); reforzar el efecto indirecto de la vacunación contra meningococo, que busca reducir la portación nasal de esta bacteria en adolescentes y con ello proteger a los grupos vulnerables; y prevenir enfermedades propias de la edad (vacuna contra el Virus del Papiloma Humano - HPV).

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error