RED43 destacados
21 de Marzo de 2023
destacados |

Otro escándalo en los planes sociales: obligaban a los beneficiarios a un aporte bajo extorsión

Es el MTE que a nivel nacional conduce Juan Grabois, El hecho que se investiga ocurre en Comodoro Rivadavia. Dos hermanos, muy complicados.

Escuchar esta nota

Un nuevo escándalo envuelve a quienes gestionan los denominados “planes sociales” tras la investigación llevada a cabo en Comodoro Rivadavia. Los involucrados pertenecen al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) que a nivel nacional lidera el ahora candidato a presidente Juan Grabois. Según lo que se sabe hasta ahora, los responsables de “manejar” los planes extorsionaban a los receptores a quienes les pedían sumas de dinero una vez que cobraban el beneficio bajo la amenaza que si no lo hacían perderían el plan. Esto se desprende de la investigación que está llevando adelante el fiscal general de Comodoro Rivadavia Héctor Iturrioz quien  dió precisiones respecto a la investigación que incluyó allanamientos en la sede del MTE en la ciudad petrolera. Dos hermanos serían hasta el momento, los más complicados en este sistema extorsivo que tenía como víctimas a familias de escasos recursos. Puede caberles una pena de hasta 10 años de prisión.

 

El próximo lunes 27 cerrará la etapa de investigación penal preparatoria sobre una causa abierta en donde seis dirigentes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) de Comodoro Rivadavia son imputados por presunta extorsión hacia los beneficiarios. 

 

 

El fiscal general de la localidad petrolera, Héctor Iturrioz dijo a la prensa  que "los acusados gestionaban planes sociales y a partir de que las personas daban el dinero, retraían una suma desde 500 pesos hasta la mitad o totalidad del plan" sobre las personas carenciadas. "Tenían noticias de cuándo cobraban las asignaciones y les mandaban mensajes de que tenían que hacer el 'aporte voluntario', que, en este caso, pasaba a ser 'obligatorio'. De no hacer el aporte, se hacían sanciones que iban desde sacarle un bolsón de alimentos hasta darles de baja del plan", detalló el fiscal.

 

A pesar de la denuncia, los acusados siguen en la dirigencia del movimiento e Iturrioz dio el nombre de dos de ellos "Carolina y Mauricio Ruiz", los cuales serían hermanos y "son líderes de la situación".

 

 

"Desde el MTE se dijo que era un aporte voluntario para mantener los lugares donde se realizaban talleres y capacitaciones. Mientras que en la investigación se destacó que los dirigentes realizaban viajes a Buenos Aires con recursos que no sabemos de dónde los sacaron. Uno de los acusados, de 40 años, se declara estudiante y tiene ingresos para llevar una vida bastante plácida".

 

 

La entidad gestiona alrededor de 1.000 planes y "extorsionaba a todos los beneficiarios, ya que no podían pertenecer si no aportaban". Cabe destacar que la pena por el delito de extorsión va desde los 5 hasta los 10 años de prisión.

 

 Grabois, quien hace pocas semanas estuvo en Trelew y se reunió con el intendente Adrián Maderna, lanzó su candidatura a presidente, según dijo con la anuencia de la vicepresidenta Cristina Kirchner. “Dale para adelante”, le dijo según declaró Grabois en un reportaje. El MTE se ha visto envuelto en varias situaciones similares en distintos puntos del país. Incluso el propio Grabois fue denunciado. Pero nunca se supo si hubo alguna investigación al respecto.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error