RED43 opinion Editorial
26 de Marzo de 2023
opinion |
Editorial Red43

Luque empezó a jugar como precandidato a Gobernador: Viaje a Trelew y apoyo a Coliñir

En un escenario en el que nadie quiere quedar pegado a un resultado electoral incierto, Luque jugó su ficha por el joven dirigente justicialista que representará como candidato a intendente al Frente de Todos.

Escuchar esta nota

El intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, empezó decididamente a jugar su rol de precandidato a gobernador y viajó a Trelew para apoyar explícitamente al candidato a intendente del Frente de Todos, Emanuel Coliñir, enviando un claro mensaje a los votantes peronistas frente a todos los dirigentes de ese partido que prefirieron jugar por afuera la elección municipal del próximo 16 de abril.

 

 

Además su presencia y definición abre especulaciones respecto de la posibilidad de que ya, si no esté definida, haya una aproximación de la decisión de la fecha de las elecciones provinciales, aunque por el momento todos los actores involucrados se mantienen en su postura.

 

 

El gobernador Mariano Arcioni quiere votar con las elecciones nacionales y Luque y el vicegobernador Ricardo Sastre adelantarlas. Sin definiciones aún, ya empezaron a dialogar y negociar todas las cuestiones referidas a la oferta electoral del oficialismo-peronismo.

 

 

Se deben resolver todas las cuestiones simultáneamente, dejó trascender un colaborador de los tres dirigentes que se reunieron en la Residencia Oficial del gobernador Arcioni.

 

 

¿Qué significa esto? Definir la fórmula, las candidaturas a diputados nacionales y provinciales, y la fecha de la convocatoria a elecciones provinciales. Para que eso sea realidad debe haber un acuerdo entre Luque y Sastre y evitar las internas para definir cómo se integra la fórmula o si cada uno encabeza una fórmula. Este último escenario se presenta como casi apocalíptico para las aspiraciones electorales del oficialismo-peronismo.

 

 

Como si supiera que se está más cerca de que haya fecha para las elecciones provinciales, Luque viajó hasta Trelew y apoyó a Coliñir reivindicándolo como el único candidato justicialista que participará en las elecciones municipales. El mensaje directo fue para Gustavo Mac Karthy, Leila Lloyd Jones, Luis Collio y Claudio Paredes.

 

 

El intendente de Comodoro Rivadavia llamó a los trelewenses a votar por el joven dirigente justicialista “porque representa la renovación, una nueva forma de hacer política, con las ideas frescas y un proyecto serio”.

 

 

Los demás actores de la política provincial peronista no participaron activamente, hasta el momento, en la campaña de Coliñir. Hay que decir que hasta el momento el apoyo que tuvo el delegado el Ministerio del Interior de la Nación no fue muy visible por parte de los principales dirigentes del peronismo, Chubut Somos Todos y el Frente Renovador, que conformaron el Frente de Todos.

 

 

Mientras tanto Mac Karthy se pasea por Trelew junto a César Treffinger, el aliado chubutense del diputado nacional Javier Milei; Lloyd Jones se diferencia de Maderna diciendo: “Yo no soy Adrián, soy Leila” y el intendente local apuesta a la baja participación de la ciudadanía para aumentar las chances de su candidata a sucederlo.

 

 

Por el lado de Juntos por el Cambio, el candidato radical del PRO, Gerardo Merino, lleva adelante una campaña muy tranquila, sin confrontar, y llamativamente sin cuestionar demasiado a la actual gestión municipal, haciendo crecer las especulaciones sobre un acuerdo político en las internas del pasado 5 d marzo con el oficialismo local.

 

 

Ya consagrado como candidato de Juntos por el Cambio, Merino intenta alejarse de las peleas ya cotidianas entre el intendente de Rawson y presidente de la UCR, Damián Biss, y el senador nacional Ignacio “Nacho” Torres.

 

 

Todo el panorama se presenta muy extraño en Trelew, que se apresta a vivir una elección que definirá el perfil de ciudad por los próximos cuatro años, en un comicio que puede empezar a mostrar donde están parados cada uno de los principales dirigentes de chubutenses de cara a las elecciones provinciales de este año.

 

 

 

 

 

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error