RED43 destacados
31 de Marzo de 2023
destacados |

Murió “El cura” Segundo: estaba condenado a 9 años tras el operativo “langostino blanco”.

Cumplía prisión domiciliaria por su estado de salud. Empeoró y fue internado en el Hospital de Puerto Madryn donde falleció.

Escuchar esta nota

Omar “El Cura” Segundo falleció hoy a las 6 en el Hospital de Puerto Madryn donde se encontraba internado por un cuadro agudo de diabetes. Segundo, conocido por su actuación en varias causas de narco tráfico, estaba cumpliendo prisión domiciliaria por su enfermedad. Segundo había sido condenado a nueve años de cárcel que con prisión domiciliaria desde hace varios años con salidas transitorias. Fue por el caso "Langostino Blanco" que investigaba el acondicionamiento y traslado del cargamento de estupefacientes desde Mar del Plata a Puerto Madryn y su empaque para posterior exportación a España.

 

En su momento tuvo una aceitada relación con el poder político de la provincia, consiguiendo suculentos préstamos del Banco del Chubut sin tener avales para ellos y con el pretexto de pagar sueldos a empleados de sus pesqueras y no desatar asi algún tipo de estallido social.

 

 

La causa por la cual fue condenado llevó poco más de cuatro años de instrucción judicial, tras el hallazgo de 110 kilos de cocaína en las bodegas de la empresa pesquera Poseidón de Puerto Madryn (por aquel entonces propiedad de Segundo), tuvo su juicio oral y público que se inició a principios de agosto de 2017 en Rawson y concluyó con la condena para cuatro de los procesados, informa el diario El Chubut.

 

La investigación había iniciado a mediados del 2003, cuando un llamado alertó a las autoridades judiciales sobre la existencia de un cargamento de droga en la pesquera “Poseidón” y derivó en un operativo. Como resultado se encontró la cocaína oculta en cajas de langostinos, preparadas para su exportación a Europa. De allí el nombre del procedimiento.

 

En octubre de 2017, el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia lo había condenado a Segundo, al empresario marplatense Nicolás Seoane y al español Alfredo Aranda Barberá a la pena de 9 años de cárcel, luego de un juicio por la causa denominada “Langostino Santo”. En tanto, el taxista marplatense Juan Burgos recibió una pena de 4 años y el presidente de la empresa involucrada en la fallida exportación de cajas de langostinos que contenían cocaína, Alejandro Pennisi, fue absuelto. Desde aquel fallo, el único que permanecía en prisión preventiva era el ciudadano español, que había sido detenido un tiempo antes en Europa y extraditado a la Argentina. El juicio se había llevado a cabo en las instalaciones de un salón perteneciente a la Unidad Seis de Rawson, ubicado a pocos metros del penal. Debía su apoyo debido a que cuando llegó a la ciudad de Madryn construyó junto a su familia una iglesia evangélica.

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error