RED43 destacados
04 de Marzo de 2023
destacados |

Se cumplen tres años del impresionante incendio que preocupó a todo Esquel

Las llamas avanzaban hacia la ciudad y hubo un masivo protocolo de combate. Te mostramos los momentos más impactantes del siniestro que se originó en la tarde del 3 de marzo.

Escuchar esta nota

El incendio se originó en la ladera contigua al Cerro La Cruz, el día 3 de marzo pasadas las 14.50 hs.

 

 

En cuestión de minutos se tornó sin control propagándose hacia el noreste, cada vez más alto en la montaña. Consumió más de 4 kilómetros de pastizal y matorral, producto de la pendiente, el tipo de vegetación y la elevada temperatura, en cuestión de horas.

 

 

Brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Esquel, Trevelin, Corcovado y Lago Rosario, junto a Bomberos Voluntarios, trabajaron arduamente en el lugar. Además, apoyaron autobombas, dos camiones cisterna, un helicóptero y un avión hidrante del Servicio Nacional de Manejo del Fuego; también dos hidrioaviones con base en San Martín de Los Andes y Bariloche.

 

 

Con el drone de Red43 filmamos el lugar afectado desde el aire, en pleno trabajo de todo el personal abocado a las arduas tareas de extinción que resultaban complicadas por las condiciones climáticas y del terreno.

 

 

 

Luego de 8 horas de trabajo ininterrumpido para intentar controlar un incendio que ya amenazaba seriamente viviendas del barrio Matadero, se procedió a evacuar a algunas familias del mencionado barrio.

 

 

Mientras en la ciudad se conformaba el COEM (Centro de Operaciones de Emergencias Municipal), El drone de Red43 levantó vuelo nuevamente para tomar imágenes de las llamas desde el aire en la noche. Las postales eran dantescas.

 

 

 

En la ocasión, también se vio un gran trabajo de los pobladores que, con palas, baldes de agua y hasta algunos con mangueras conectadas en sus propiedades, combatían el fuego que avanzaba hacia la ciudad.

 

 

 

El voraz incendio en Esquel se veía desde todos los puntos de la ciudad. Puntualmente desde La Zeta, la imagen del fuego extendido por la montaña era impactante:

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error