RED43 opinion
05 de Marzo de 2023
opinion |
Editorial Red43

Arcioni comenzó a pagar el desendeudamiento en dólares y entregará una provincia ordenada y lista para crecer

Comenzó la cancelación de la deuda en dólares que vencía en 2030 “de atrás para adelante”, además de las cancelaciones ya programadas de los bonos Bocade

Escuchar esta nota

El discurso del gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, para abrir el último período de sesiones de su gestión de la Legislatura Provincial comenzó a marcar el contexto en que el mandatario provincial entregará el mando a su sucesor, con un Estado Provincial más ordenado que el que recibió y  un panorama económico alentador de cara al futuro.

 

 

Arcioni reveló que tras la renegociación de la deuda tomada en dólares, 650 millones a través del BOCADE, el Gobierno Provincial regularizó el pago de vencimientos de esa restructuración y, quizás lo más importante,  esa cancelación también se está realizando desde la última cuota que vencía en el año 2030.

 

 

En la práctica, significa un proceso de regularización de la deuda, heredada, y que en la actualidad encuentra al mandatario pudiendo llevar a cabo las tareas planificadas en su último año de gestión, con los sueldos al día, obras en marcha y una proyección política favorable para el oficialismo impensada un par de años atrás.

 

 

En términos políticos se dejó de especular tanto con la fecha de convocatoria de elecciones para determinar quién será el sucesor del actual mandatario provincial. Arcioni reiteró que las elecciones provinciales se realizarán en conjunto con las nacionales, y hasta el momento es la única fecha cierta que hay: el 22 de octubre próximo.

 

 

Para que ello suceda el decreto de convocatoria tendrá que ser firmado por Arcioni durante el mes de julio.

 

 

Con los paños fríos que puso Arcioni al tema de la convocatoria logró que los aspirantes a gobernador de todas las fuerzas políticas dejen de debatir esa cuestión y se descomprimió el ambiente político, algo que le permite al mandatario abocarse de lleno a la gestión al frente del Ejecutivo.

 

 

El panorama político no varió demasiado en los últimos meses. Sí puede comenzar a modificarse a partir de hoy.

 

 

La interna de hoy de JxC en Trelew define mucho

 

 

La interna de Juntos por el Cambio que se desarrolla hoy en Trelew entre el ex ministro Federico Massoni (ahora representante de la UCR oficial) y el veterinario Gerardo Merino (radical, candidato del PRO) marcará a fuego la evolución de la interna para definir la candidatura a gobernador entre Damián Biss y el senador nacional Ignacio “Nacho” Torres.

 

 

Biss es el presidente de la UCR, además de intendente de Rawson, y apoya la candidatura de Massoni, quien además cuenta con el respaldo de la mayoría del oficialismo radical e incluso de experimentados dirigentes, avezados en internas cerradas, como el ex senador nacional Mario Cimadevilla.

 

 

En tanto, Merino cuenta con el respaldo de otros sectores del radicalismo, que no están en la conducción partidaria, y de la mayoría de los integrantes de Propuesta Republicana (PRO).

 

 

El peso del padrón de la  UCR, unos 6.000 afiliados, es muy superior al padrón de afiliados del PRO, que apenas supera las 900 personas (más allá de los cuestionamientos realizados por realizar afiliaciones fuera de término).

 

 

La teoría indica que Massoni debería imponerse sin problemas si los experimentados dirigentes que conducen la UCR hacen “un buen manejo del padrón”. Con que un 20 por ciento de los afiliados radicales lo voten, le alcanzaría al calvo ex ministro de Seguridad para superar la cantidad de afiliados que tiene el PRO. Con garantizar el voto radical le alcanzaría para ganar.

 

 

Pero el problema es que en las filas de la Unión Cívica Radical hay mucha gente enojada con la conducción, y nadie puede garantizar que para expresar ese malestar terminen apoyando a Merino aunque no sea el candidato oficial.

 

 

Si gana Massoni es poco lo que cambia en la proyección provincial de la interna para gobernador. En cambio si el que triunfa es Merino sería un espaldarazo muy grande para Torres y un duro golpe

 

difícil de sobrellevar para el intendente Biss, si pretende seguir adelante con su ya anunciada candidatura a gobernador.

 

 

Frente de Todos

 

 

En el Frente de Todos las elecciones de hoy no parece que vayan a afectar mucho lo que suceda a nivel provincial en la carrera por la Gobernación. Allí participan Emanuel Coliñir, candidato que recibió el apoyo del Frente Renovador, Chubut Somos Todos y el Partido de la Victoria, y Nelson Castro y Juan Carlos “El Cartero” Jara.

 

 

Este resultado no impactará para nada en la definición de la fórmula. Hasta ahora las conversaciones siguen girando en la misma senda que venían hasta el momento.

 

 

El intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque; el vicegobernador Ricardo Sastre y el gobernador Arcioni continúan llevando a cabo un proceso que apuntan a que termine en un acuerdo con los dos primeros integrando la fórmula, aunque por ahora no hay pistas del orden.

 

 

Uno y otro repiten que serán candidatos a gobernador, aunque haya que ir a internas, pero el objetivo buscado por todo el oficialismo, el PJ, el Frente Renovador y Chubut Somos Todos es que finalmente haya una fórmula de la unidad a la Gobernación.