RED43 sociedad Epuyen
08 de Marzo de 2023
sociedad |

El incendio en Epuyén sigue activo y ya fueron afectadas 214 hectáreas

Así lo indicó el último informe del SPMF. Se presume que el siniestro ígneo es intencional.

Escuchar esta nota

Desde la madrugada del martes se registra un nuevo incendio forestal en la localidad de Epuyén, en cercanías a El Pedregoso.

 

Según el último informe del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, el siniestro ígneo continúa activo en el flanco derecho, sobre la cabeza del incendio. Otros sectores, como la cola del incendio, así como el flanco izquierdo están contenidos.

 

Se estima fueron afectadas 214  hectáreas de plantación y bosque nativo y se presume que el origen del fuego es intencional.

 

En el día de ayer,  los brigadistas de las bases de Servicios Golondrinas y Lago Puelo trabajaron sobre la cola del incendio en la realización de fajas con herramientas manuales con el apoyo de una autobomba.

 

A su vez, combatientes de las Bases de Cholila y El Maitén, junto con el personal de la Brigada Nacional, trabajaron sobre el flanco izquierdo y la cabeza del incendio realizando la apertura de fajas con herramientas manuales. Mientras que en el flanco derecho estuvo operando el personal de las bases de Servicio de Zona Sur junto con Puerto Patriada, los cuales utilizaron una topadora perteneciente a las municipales comarcales operada por trabajadores de Vialidad Provincial.

 

Asimismo, los brigadistas de la Base de Servicio Epuyén trabajaron con equipos de agua y realizaron el abastecimiento de las autobombas de Epuyén y Cholila, las cuales efectuaban tareas de enfriamiento en el sector.

 

Según el informe, se encuentran operando medios aéreos provistos por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF): 1 avión hidrante y 1 helicóptero con helibalde,  

 

Hoy continúan los trabajos para contener y controlar el incendio. Se espera una temperatura qu alcanzará una máxima de 20 ºC y el valor mínimo de humedad relativa esperado es del 45%. El viento será de 5 - 15 km/h del sector Oeste, aumentando a 20 - 30km/h con ráfagas.

Cabe señalar que en el operativo de combate colaboran el personal de Radiocomunicaciones de las Bases de Servicio Epuyén y Golondrinas, Logistica, Área Técnica Zona Norte y Sur,  Área SIG de la Secretaría de Bosques, Jefatura del SPMF y Secretaría de Bosques. El SNMF apoya con un meteorólogo del SMN que elabora un pronóstico especial para el área del incendio para facilitar decisiones operativas y resguardar la seguridad de brigadistas.

 

También prestan ayuda Bomberos Voluntarios de Epuyén,  el municipio de dicha localidad, Vialidad Provincial, Subsecretaría de Protección Civil de la Provincia y Regional 6 del SNMF, Servicio Meteorológico Nacional, Policía de la Provincia.

 

Desde el SPMF solicitan a la población colaboración en caso de contar con información acerca del posible origen del incendio. En este sentido, las personas deberán presentarse en las oficinas del Ministerio Público Fiscal en El Hoyo.

 


 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error