RED43 medio-ambiente
25 de Abril de 2023
medio-ambiente |

Trevelin: Secretaría de Ambiente habilitó compostera en el edifico municipal

El intendente Héctor Ingram participó de la actividad que fue coordinada por el secretario de Ambiente, Nicolás Ewdokimoff y el responsable del sistema de tratamiento de Residuos, Oscar Torres.

Escuchar esta nota

Este fin de semana, y dando fin al “Mes del Compostaje”, la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Trevelin habilitó una compostera que quedó ubicada en el playón de estacionamiento del edificio sede central de la gestión municipal.

 


El intendente Héctor Ingram participó de la actividad que fue coordinada por el secretario de Ambiente, Nicolás Ewdokimoff y el responsable del sistema de tratamiento de Residuos, Oscar Torres.

 


El compostaje institucional es una modalidad en que se tratan los residuos orgánicos que se generan en oficinas, aulas, cocinas, comedores y espacios verdes, si los hubiere. “Esto requiere un rol activo y responsable que asume la institución y sus miembros, y trae aparejados beneficios múltiples y colectivos”, señaló Ewdokimoff. 

 

 

 

OBJETIVOS Y BENEFICIOS

 


El Secretario de Ambiente de Trevelin, advirtió que, “la promoción de esta práctica como modelo descentralizado de gestión es una estrategia que permite abordar de manera simultánea la sensibilización ambiental, la prevención de residuos y el tratamiento de éstos”, dado que con estas acciones, “los residuos orgánicos no ingresan en el circuito municipal reduciéndose así los costos económicos asociados a la recolección, transporte y disposición final; la emisión de gases de efecto invernadero, malos olores, proliferación de plagas y enfermedades y la generación de sustancias que contaminan aguas subterráneas, aire y suelos”, y, a su vez, “se potencia la separación en origen de los materiales reciclables (papeles, cartones, vidrio, plástico y metales), propiciando que éstos lleguen limpios y secos para su manipulación por las y los recuperadores urbanos”.

 


Entiende el funcionario que, de manera complementaria, acciones como la propuesta contribuyen, “de manera significativa con la responsabilidad ciudadana al plantear el reencuentro del generador con su propio residuo, deconstruir la noción de “lo desagradable debe ser desechado” hacia una concepción de una materia prima valiosa. En tal sentido, es preciso revisar hábitos: primero, evitar desperdicios de alimentos; luego, separarlos adecuadamente; finalmente, tratarlos mediante compostaje, producir compost e iniciar una huerta. Como ocurre en la naturaleza, lo que se genera localmente, se transforma localmente”.

 


Finalmente valoró que, “esta práctica comunitaria favorece la creación y fortalecimiento de lazos entre miembros de una misma organización o institución, y obra como una referencia en la gestión local e integral. Abordar el compostaje de residuos orgánicos en el Edificio del Centro Cívico Municipal de Trevelin y sus Parajes, es un imperativo para ser referentes en materia de gestión integral de residuos sólidos urbanos y obrar como espacio demostrativo para su replicación en otros ámbitos institucionales”.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error