RED43 sociedad Esquel
10 de Mayo de 2023
sociedad |

Disparos accidentales en Tribunales: Se registraron dos casos en cuatro meses

Así lo advirtió el Jefe de la Oficina Judicial, Rodolfo Barroso, quien sostuvo que se trata de una "conducta negligente y una manipulación incorrecta del arma" por parte de los efectivos policiales.

Escuchar esta nota

El director de la Oficina Judicial de Esquel, Rodolfo Barroso, en diálogo con Red43 se refirió a los disparos accidentales que han ocurrido en Tribunales en el momento en el que los efectivos policiales deben dejar su arma reglamentaria por el protocolo de la institución.

 

En este marco, indicó que el caso que se registró el viernes se trata del segundo en cuatro meses.

 

"Una agente de policía vino por una gestión de papeles y en momento de cumplirse el protocolo manipuló mal el arma y fue una conducta negligente. Esa manipulación fue incorrecta del arma y eso produjo el disparo", lamentó.

 

Afortunadamente no hubo personas heridas y el disparo dio contra el mostrador que se encuentra en el hall del edificio de Tribunales.

 

Según señaló Barroso, existe un protocolo vigente desde hace 15 años que establece que los efectivos deben dejar su arma reglamentaria en el hall de entrada y retirarla al salir. Desde que está en funcionamiento, nunca ocurrieron hechos como el ocurrido el viernes. 

 

"El problema no es el protocolo, el problema es la manipulación del arma en forma incorrecta", sostuvo en este sentido, y recordó que en enero un efectivo se hirió accidentalmente en el pie a raíz de la misma situación.

 

Asimismo, sugirió que la causa del problema radica en la utilización del arma por parte de efectivos que egresan del Centro de Formación Profesional.

 

"Estamos revisando los protocolos internos nuestros, pero están bien. Quizás hagamos una pequeña modificación acerca de dónde se deja el arma. Estamos conversando con la Unidad Regional Esquel para ver qué está pasando y de qué manera pueden instruir al personal policial para que esto no suceda más", indicó sobre las medidas que adoptó la Oficina Judicial para atender la problemática.

 

Asimismo, indicó que se elevó una nota al Superior Tribunal de Justicia para que efectúe el reclamo ante el Ministerio de Seguridad y la Jefatura de la Policía del Chubut.

 

 

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error