RED43 destacados
23 de Mayo de 2023
destacados |

A los 70 años, la “doña del sur” comandaba una banda narco que fue detenida en Santa Cruz

Asi se denominó el operativo que llevó 4 meses y 500 horas de escuchas. Hoy fueron detenidas 7 personas. Se incautaron 2,5 millones de pesos y 2.600 dosis de cocaína.

Escuchar esta nota

En una investigación que duró cuatro meses y tuvo unas 500 horas de escuchas telefónicas, la policía de Santa Cruz logró desbaratar una banda de narcotraficantes que operaba en casi toda la provincia. La banda narco era integrada por siete personas, entre ellas tres mujeres una de las cuales era la jefa: tiene 70 años. Por eso el operativo se denominó “la doña del sur”. La banda tenía centro de operaciones en Río Gallegos donde este martes se efectuaron varios allanamientos. La mujer de 70 años fue “interceptada” en el paraje La Esperanza cuando viajaba hacia El Calafate.

 

 

De allí que el operativo se denominó “La doña del sur” y en total fueron detenidas siete personas, cuatro hombres y tres mujeres, una de las cuales es la sindicada como la jefa de la banda quien se apellidaría Ureya, oriunda de la ciudad mendocina de Godoy Cruz, según informó la policía de Santa Cruz.

 

En el grupo hay un individuo de 64 años que sería su pareja, en tanto que otro sujeto de 33 años, tenía un pedido captura por robo. El informe oficial suministrado por el Departamento de Comunicaciones de la Policía Provincial señala que “a través de una investigación llevada adelante por las áreas especializadas de la Superintendencia de Policía Judicial e Investigaciones, se desbarató una banda dedicada al tráfico y comercialización de drogas en la zona sur y sudoeste de la provincia”.

 

“La investigación se desarrolló por más de cuatro meses y contó con el análisis de más de 500 horas de escuchas telefónicas. Como resultado de la misma se realizaron cuatro allanamientos que dieron como resultados positivos:

 

El secuestro de 2.600 dosis de clorhidrato de cocaína, las que representan más de 10.5 millones de pesos en el mercado local.

 

El secuestro de más de 2.5 millones de pesos en moneda nacional y extranjera.

 

El secuestro de 3 vehículos que eran utilizados por la organización.

 

Secuestro de documentación de interés para la causa”.

 

Vale señalar que si bien en el parte oficial no se menciona, en las fotografías difundidas se observa dos revólveres y una pistola de grueso calibre.

 

“Como consecuencia de esta investigación –añade el informe- quedaron implicados y a disposición del Juzgado Federal de Río Gallegos, a cargo del Dr. Claudio Vázquez, cuatro personas de sexo masculino y tres femeninos, todos mayores de edad. Tres de ellos se encuentran detenidos en carácter incomunicados”.

 

“Este amplio operativo contó con la colaboración de la División Fuerzas Especiales; División Unidad Operativa La Esperanza; Interpol, División Trata de Personas, el can antinarcótico “Candy” junto a su guía, ambos de la División Canes de El Calafate, el Jefe de mencionada repartición con los canes “Niko” y “Asia” de la División Canes de Río Gallegos y las Divisiones Comisarías Segunda, Tercera, Quinta y Sexta”.

 

Finalmente se hizo saber que el desarrollo de todo el operativo fue supervisado “por el ministro de Seguridad, Luca Pratti, junto al Jefe de Policía, Crio. Gral. (R) José Luis Cortés y el Superintendente de Policía Judicial e Investigaciones, Crio. Gral. José Luis Oyarzún. Por parte del Juzgado Federal hizo lo propio el Secretario, Dr. Carlos Alberto Cerezoli”.

 

C.G.

 

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error