RED43 destacados
25 de Mayo de 2023
destacados |

Una caravana llegará hoy a Villa Mascardi con la consigna de "defender la Patria"

La movilización tendrá una concentración en las afueras de Bariloche a las 15. Cuestionan la propuesta del Gobierno nacional para relocalizar a una comunidad mapuche.

Escuchar esta nota

Pobladores de Villa Mascardi y el grupo "autoconvocados por la Patria" se movilizarán hoy en caravana de autos desde Bariloche hacia la zona de conflicto de Villa Mascardi donde el año pasado fue desalojada la lof mapuche Lafken Winkul Mapu y permanece una guardia de fuerzas federales en resguardo de las tierras.

 

 

Cuando en la Avenida 9 de Julio miles de personas aguarden a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que encabezará un acto a 20 años de la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia, en la Patagonia sectores opositores encabezarán una movilización con consignas anti mapuches y en "defensa de la tierra".

 

 

La convocatoria que circuló por redes sociales y difundieron pobladores de Villa Mascardi, encabezados por Diego Frutos, planea concentrar a las 15 en la rotonda de Diarco, en la intersección de la Circunvalación (Ruta 40) y la Avenida Juan Herman, como ocurrió el año pasado en una movilización similar que tuvo como protagonista a la exministra y actual precandidata presidencial Patricia Bullrich.

 

 

"Nos reuniremos en una concentración en defensa de nuestra integridad territorial. Traé tu bandera argentina y todas las insignias patrias que tengas", difundieron desde la organización que aclaró que aunque se especulaba con la presencia de Bullrich, esta vez la dirigente no estará.

 

 

La idea es que tras la concentración y exhibición de banderas en las afueras de Bariloche, la caravana de vehículos parta hacia el sur para llegar a Villa Mascardi, en un trayecto de unos 35 kilómetros.

 

 

En los predios de Parques Nacionales -entre ellos el viejo hotel de guardaparques en total ruina- que estuvieron 5 años ocupados por la comunidad Lafken Winkul Mapu y que fueron desalojados en octubre pasado, se mantiene una custodia de fuerzas federales. Por eso se estima que esta vez la caravana podrá llegar hasta el lugar, algo que no ocurrió el año pasado ya que se mantenía la tensión con la presencia de la lof en el lugar.

 

 

 


Los motivos de la movilización a Villa Mascardi

Días atrás, Diego Frutos, propietario de La Cristalina en Villa Mascardi, quien esta semana recibió un fallo favorable de la Corte Suprema que desestimó el planteo de mapuches de trasladar una causa al fuero federal, dijo que se llamaba "a los patriotas a defender el parque nacional Nahuel Huapi, el lago Mascardi y Guillelmo donde el Gobierno nacional quiere entregar tierras a delincuentes terroristas que se adjudican ser parte de una comunidad -que no está registrada como tal- por el solo mérito de haber saqueado, usurpado e incendiado nuestras propiedades y atacado a los vecinos en forma violenta durante cinco años".

 

 

El dirigente, que integra la Junta Vecinal de Mascardi, cuestiona la propuesta de Nación de entregar una locación a la lof Lafken Winkul Mapu en el lago Guillelmo y mantener el predio de Mascardi como un sitio sagrado para el pueblo mapuche.

 

 

 


La mesa de diálogo con mapuches, en suspenso

Esa propuesta se dio a conocer en febrero en la última mesa de diálogo por el conflicto mapuche que se realizó y desde entonces se suspendieron sucesivas reuniones sin mayores explicaciones y con reclamos reiterados de las comunidades mapuches por la indefinición del gobierno.

 

 

La Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro exhortó esta semana a los gobiernos nacional y provincial a cumplir con la próxima reunión de la mesa de diálogo, que está prevista para el 1 de junio, y exigió que se concrete el acuerdo propuesto en febrero, "incluyendo la aplicación del artículo 34 que extingue la acción penal" vinculada a la causa por usurpación que está en instancia de juicio en la Justicia Federal aunque fue pospuesto hasta fines de junio por el desarrollo de la instancia de diálogo.

 

 

La Justicia mantiene vigente la prisión domiciliaria de cuatro mujeres de la comunidad mapuche a quienes se le negó su libertad en reiteradas ocasiones. (Rìo Negro).

 

 

 

 

M.C.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error