RED43 opinion
28 de Mayo de 2023
opinion |
Editorial Red43

Luque y Torres cerraron listas y arranca la carrera hacia las elecciones del 30 de julio

Rafa Willliams ubicó a Arbilla como cabeza de lista en diputados. Arcioni colocó a 3 de los suyos entre los 8 primeros lugares. La palabra de Nacho Torres resolvió los conflictos en JxC. Maderna arma y Treffinger sigue sin aparecer.

Escuchar esta nota

Los cierres de listas de cara a las internas de Juntos por el Cambio y el frente Arriba Chubut dejaron mucha tela para cortar, y aún a futuro, tendrá un desarrollo de idas y vueltas, pases y volteretas, de acá al próximo 4 de junio, cuando dichas fuerzas celebrarán internas en algunas localidades de Chubut.

 

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, formalizó su candidatura a gobernador por el partido Renovación y Desarrollo y tendrá tiempo hasta el próximo 10 de junio para presentar todas las candidaturas de su lista, una ventaja temporal importante en comparación con las demás fuerzas políticas.

 

A nivel de síntesis se puede observar que el cierre en Juntos por el Cambio, donde pesó y mucho la palabra final del candidato a gobernador Ignacio “Nacho” Torres, fue mucho más tranquilo que en Arriba Chubut.

 

Juntos por el Cambio

 

En JxC cuando surgieron dudas fue la palabra del senador nacional Torres la que terminó por definir las disidencias. Sólo en Puerto Madryn y Esquel esa fuerza tendrá internas el domingo 4 de junio por las candidaturas locales. Eso si la junta electoral de ese espacio habilita, finalmente, a todas las listas que buscan competir.

 

En Esquel se iba a definir en internas entre las candidaturas a intendente de Matías Taccetta y la concejal radical María Eugenia Estefanía, en una puja que parecía desigual. Pero la Junta Electoral de JxC proclamó la lista del diputado nacional y Estefanía apelaría dicha decisión en la Justicia, por considerar restrictiva la exigencia de avales impuesta.

 

En Puerto Madryn la interna tiene tintes un tanto sorpresivos. El ex funcionario de todas las gestiones de Ricardo y Gustavo Sastre, Ariel Salvador, de un día para el otro abandonó el staff municipal y se convirtió en precandidato a intendente de JxC. Salvador también había ocupado una banca en el Concejo Deliberante local, años atrás, en representación del PROVECh.

 

La sorpresiva irrupción de Salvador provocó la aparición de otra lista, encabezada por Daniel Laudonio y la presidente del comité local de la UCR, Vanesa Peruzotti, y entre estas listas se definirá la representación de JxC, en una interna en la que el candidato a gobernador Torres no se involucrará directamente.

 

La lista de candidatos a diputados provinciales no provocó grandes problemas y cuando surgió algún inconveniente, fue “Nacho” Torres el que zanjó los debates definiendo en favor de una u otra opción.

 

Un dato que llama la atención de la lista de Torres es la escasa representación de Comodoro Rivadavia, con tres candidatos a diputados provinciales entre los titulares, la mitad de los seis que propone Arriba Chubut para esa ciudad.

 

La confirmación del dirigente petrolero Jorge “Loma” Avila como candidato a diputado nacional y la aparición del dirigente peronista Guillermo Almirón como compañero de fórmula de la candidata a intendente de Comodoro Rivadavia, Ana Clara Romero, demuestran una vez más la fragilidad que tienen las barreras ideológicas al momento de definirse como opción electoral.

 

Arriba Chubut

 

En el frente Arriba Chubut el panorama no fue tan simple para los cierres. En Esquel habrá internas entre el diputado nacional Santiago Igón y Juan Manuel Peralta para definir, el 4 de junio, quien será el candidato a intendente en nuestra ciudad.

 

Los esfuerzos de Igón no alcanzaron para lograr un acuerdo de unidad y serán las urnas de una interna cerrada las que pondrán a cada uno en su lugar.

 

Aunque se hable de que no hay vencedores ni vencidos. A todas luces el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, salió sumamente fortalecido del armado de la lista de candidatos a diputados provinciales.

 

Entre los ocho primeros, ubicó a Juan “Juani” Pais en cuarto lugar, a la subsecretaria de Información Pública, Vanesa Abril, en quinto lugar y al secretario general de la Gobernación y presidente del Frente Renovador, Alejandro Sandilo, en octavo lugar.

 

Los tres en un lugar expectable para ocupar una banca en la Legislatura, y el dato saliente es que, si Arriba Chubut hace una elección buena, el Frente Renovador quedará institucionalizado como fuerza política en Chubut.

 

Sandilo es el presidente en Chubut del partido que conduce el ministro de Economía, Sergio Massa, y Abril es la vicepresidenta de esa fuerza política y podrían ocupar dos bancas en la Legislatura Provincial.

 

La mano del “Rafa”

 

La puja por saber quiénes ocuparían los primeros lugares se resolvió con lógica y también con sorpresas. El ex candidato a intendente de Trelew, Emanuel Coliñir, que le ganó a todos los candidatos justicialistas en esa ciudad, ocupará el segundo lugar en la oferta de Arriba Chubut.

 

La sorpresa vino en la cabeza de la lista donde la esquelense Norma Arbilla, ex funcionaria del intendente Rafael Williams, fue la elegida por el candidato a gobernador de Arriba Chubut, Juan Pablo Luque.

 

Allí desde muchos sectores ven la “jugada maestra” de “Rafa” Williams. Mientras todos se peleaban por ocupar ese lugar e incluso algunos hablaban de la designación de la mackarthysta Florencia Papaiani, algo que generaba escozor en todo el frente, el ex intendente de Esquel logró imponer el nombre de Arbilla.

 

“Eso demuestra que Williams no se retiró de la política, aunque si de los cargos electivos. En un abrir y cerrar de ojos los durmió a todos y se quedó con el primer lugar en la lista de diputados”, evaluó un viejo dirigente justicialista de la cordillera.

 

Otras perlitas que deja este cierre es la desaparición en esta categoría de los dirigentes de Chubut Somos Todos; la superpoblación de postulantes de Comodoro, seis en total; y la postergación de los propuestos por Luque y el candidato a vicegobernador Ricardo Sastre.

 

Luque colocó tres propios entre los 16 titulares. El primero de ellos, aunque también se referencia en la CGT, es el actual funcionario municipal de Comodoro, Gustavo Fita, y recién en noveno lugar aparece Liliana Peralta, y mucho más atrás, jugando al triunfo de Arriba Chubut, Ezequiel Turiezo, en el casillero 12.

 

Sastre ubicó en tercer lugar a la actual diputada Mariela Williams y en el puesto 15 a la viceintendenta de Puerto Madryn, Noelia Corvalán. Entre los sindicatos, Camioneros y Comercio conservan sus lugares y buscarán mantenerlos con las candidaturas de Tatiana Goic (7) y Gabriela De Lucía (11), mientras que el poderoso Sindicato de Luz y Fuerza no tuvo lugar en la lista de Arriba Chubut.

 

También buscarán repetir, aunque desde lugares menos expectantes, los actuales diputados provinciales Carlos Mantegna y Carlos Eliceche.

 

Se mete Maderna

 

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, presentó su candidatura a gobernador, apoyó en Esquel a Javier Comparada, y empieza a reforzar su agenda ambientalista y antiminera de cara a las elecciones del 30 de julio.

 

Mientras tanto, las fechas y los plazos juegan a su favor, recién el 10 de junio tendrá que presentar todos sus candidatos.

 

El cierre de listas en los dos frentes electorales más importantes ya le dejan un territorio fértil para trabajar en la captación de dirigentes heridos, descontentos y enojados por esos cierres.

 

Y además tendrá una segunda etapa, después del 4 de junio, también habrá disconformes en las localidades en las que JxC y Arriba Chubut tienen internas.

 

Sin expectativas ciertas de ganar las elecciones, Maderna vio la oportunidad de convertirse en la tercera fuerza en Chubut, quizás ubicar dos o tres diputados en la Legislatura Provincial y convertirse en el abanderado de la lucha ambientalista.

 

Desde varios sectores lo acusan de querer favorecer al candidato de Juntos, Ignacio Torres. Él lo niega y hasta el propio senador nacional lo defendió en los últimos días, generando más suspicacias en el oficialista Arriba Chubut.

 

“No sé de qué se sorprenden, si siempre Maderna jugó por afuera del PJ”, disparó el dirigente del PRO.

 

¿Y Treffinger?

 

Mientras todo esto sucede el candidato a gobernador del Plich, César Treffinger, está desparecido de la escena de campaña y, aunque el socio de Javier Milei en Chubut, asegura que será candidato a gobernador, se ven muy pocos movimientos y actividades suyas en ese sentido.

 

La especulación es que sin Milei en la boleta su desempeño electoral no sería tan bueno, y ahí es donde se anclan las especulaciones que lo ubican abandonando la postulación a Gobernador para convertirse en candidato a diputado nacional, ya sí en la boleta junto a líder libertario.

 

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error