RED43 destacados
03 de Mayo de 2023
destacados |

Trevelin: Aprueban ordenanza de licencia laboral por duelo perinatal

El Concejo Deliberante de Trevelin aprobó un proyecto que otorga una “Licencia Laboral por Duelo Perinatal” a todos los trabajadores y trabajadoras que prestan funciones en la Administración Pública Municipal.

Escuchar esta nota

El Concejo Deliberante de Trevelin aprobó un proyecto que otorga una “Licencia Laboral por Duelo Perinatal” a todos los trabajadores y trabajadoras que prestan funciones en la Administración Pública Municipal.

 


Según la Dirección Nacional de Estadísticas de Información de la Salud de Nación, se considera “muerte perinatal”, al deceso ocurrido en el período comprendido por la  semana 22 de gestación, hasta transcurridos los siete días posteriores al nacimiento.

 


El proyecto de ordenanza fue sancionado durante la IV Sesión Ordinaria del pasado jueves 27 de abril, y fue presentado desde la Subsecretaría de Género y Niñez de la Municipalidad de Trevelin y sus Parajes, con el propósito de otorgar a las personas que estén transitando por este duelo, una licencia de hasta 10 días hábiles con goce de haberes. 

 


Considera la nueva ordenanza que el duelo gestacional constituye  una circunstancia no reconocida socialmente, a la que se trata de omitir y silencia, pero que al mismo tiempo, es causa de profundo dolor para las personas gestantes y co-gestantes, exigiendo un importante esfuerzo psíquico-físico de su parte para sobrellevarlo.

 


Al respecto, la presidenta del Concejo Deliberante, Claudia Garitano, comentó que esta licencia “comprende tanto a las personas gestantes, como a las co-gestantes”, aclarando que “ambas tienen derecho a solicitarla”.

 


“Esta es una de las licencias que se vienen instaurando, como la Licencia por Violencia de Género, que promueven los derechos de las mujeres y de las personas co-gestantes”, expresó Garitano.

 


La titular del HCD señaló también que en los próximos días, la ordenanza será enviada al ejecutivo para su promulgación y posterior entrada en vigencia. 
“Seguramente será incorporada al nuevo Estatuto del Empleado Municipal, en el que se está trabajando”, concluyó Garitano.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error