RED43 red43-canal FIRMA Y ALCARACION
03 de Mayo de 2023
red43-canal |

Dr. Jorge Bolzani: La revolución de la cirugía mínimamente invasiva en la columna vertebral

La neurocirugía ha experimentado avances significativos en los últimos años gracias a la cirugía mínimamente invasiva, la cual permite una recuperación más rápida y menos dolorosa para los pacientes.

Escuchar esta nota

 

En esta nueva entrega de Firma y Aclaración, nos visitó el Dr. Jorge Bolzani (MP 4263), neurocirujano que implementa las novedosas técnicas de cirugía mínimamente invasiva y nos explica cómo esta técnica se aplica a la columna vertebral y evita el daño muscular al abordar la zona afectada.

 

 

Con el uso de microscopios quirúrgicos y otros instrumentos especializados, los cirujanos pueden realizar procedimientos de estabilización o descompresión sin necesidad de una cirugía convencional más invasiva.

 

 

Estas técnicas de cirugía mínimamente invasivas en la columna vertebral permiten que los pacientes tengan un post operatorio mucho más rápido y menos doloroso que las cirugías convencionales, Bolzani nos comenta que “Inclusive hoy en día uno ve pacientes que cuando uno le dice que lo va a operar, la pregunta es cuánto va a estar sin poder caminar, y nosotros hoy los pacientes los paramos en el día cuando los operamos de columna. Después de operados, al rato, una vez que se va el efecto de la anestesia”.

 

 

Además de ser una incisión pequeña, lo principal de esta metodología es el no daño a los músculos, sobre todo a los que rodean a la columna vertebral, que son los estabilizadores de la misma, los que nos permiten mantenernos de pie. El doctor afirma que “el concepto mínimamente invasivo es el no daño al músculo”.

 

 

“Lo que sucedía con las cirugías convencionales es que uno para abordar la columna, tenía que arrancar desinsertando los músculos, lastimando los músculos, generando una desinserción, un desgarro, que eso iba en desmedro de la recuperación del paciente. Ya uno arrancaba mal, estamos arrancando lastimando lo más importante”.

 

 

Explica que, al operar sin dañar los músculos, “el paciente se recupera más rápido, no tiene sangrado, no tiene dolor post operatorio, o el dolor post operatorio que pueda tener, comparado con el de la cirugía convencional es muy distinto. Son pacientes que se operan y muchas veces se van en menos de 24hs. al domicilio”.

 

 

 Aunque aún hay lugares donde se sigue practicando la cirugía convencional, se espera que la cirugía mínimamente invasiva se convierta en la norma a medida que más profesionales se capaciten en estas técnicas y se adquieran los equipos necesarios.

 

“En el mundo esto ya se viene desarrollando hace tiempo, y como todo un poco, si bien está todo globalizado, la cosa llega un poco más tarde. Yo lo explico a los pacientes de esta manera: en algún momento, la cirugía general, a todos los pacientes que necesitaban algún tipo de cirugía, le hacían una incisión, por ejemplo, y hoy ya todo el mundo lo opera por vía laparoscópica, con dos puntitos”.

 

 

 

Jorge se capacitó con el Dr. Carlos Zanardi, el presidente de la Sociedad de Cirugía Neurológica de la provincia de Buenos Aires, una eminencia tanto a nivel nacional como internacional, a quien ha invitado a operar aquí en la ciudad de Esquel. Una de las pacientes que han operado en conjunto fue una señora de 81 años, que al día siguiente fue dada de alta y ya podía caminar. Una recuperación que, por la vía convencional, hubiese tardado más de cinco días.

 

 

“La paciente tenía una patología de compresión de los nervios, había agotado todo el tratamiento conservador, el tratamiento médico, y vivía con calmantes que alteran un poco la conciencia, no permiten hacer una vida normal y así y todo no libraba su dolor”.

 

 

Comenta que la duración de una de estas cirugías es más o menos la misma que una convencional, pero que cada cirugía “tiene su dificultad particular. Si bien los casos son parecidos en cuanto a lo técnico, cada caso a veces tiene su cosa particular”.

 

En resumen, la neurocirugía ha dado adelante un paso importantísimo en términos de comodidad y eficacia para los pacientes gracias a la cirugía mínimamente invasiva, con mayores beneficios y menos riesgos para los mismos. Y si bien este tipo de cirugía no se hace en todos lados, Bolzani confía en que “de a poco, esto se va a ir expandiendo hasta que la gran mayoría de los cirujanos operemos por esta técnica”.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error