RED43 destacados
08 de Mayo de 2023
destacados |

Avanza en Trevelin el proyecto para un Espacio Cultural Participativo

Se llevó a cabo el sábado último la segunda reunión ampliada del Proyecto de un Espacio Cultural Comunitario de Trevelin. 

Escuchar esta nota

El encuentro tuvo lugar en la Sala de Situaciones del municipio y contó con la asistencia de referentes de distintos sectores de la cultura y de las instituciones que motorizan la idea.

 


El secretario de Ambiente de la municipalidad de Trevelin y sus Parajes, Nicolás Ewdokimoff, recordó que la iniciativa fue tomando forma por parte de varios vecinos, entre quienes se encontraban integrantes de la Agencia Trevelin del INTA. Así se llegó a compartir con el Municipio la idea de construir un auditorio de grandes dimensiones en la ciudad.

 


“Desde esa propuesta comenzamos a desarrollar un modelo de gestión participativa desde cero, pensando en el diseño y las necesidades a las que debía responder ese proyecto”, explicó el funcionario municipal.

 


“En la gestión del intendente Ingram, venimos fomentando la gestión participativa en todas las acciones que emprendemos, porque creemos en la construcción comunitaria en todos los ámbitos”, agregó.

 


Recordó además que en noviembre pasado se realizó una primera convocatoria a una reunión ampliada de diferentes sectores interesados en formar parte del proceso.  De aquella reunión surgieron tres comisiones: una, de “Usos y Necesidades”, encargada de definir los espacios que deberían crearse para responder a las múltiples necesidades socioculturales. Otra comisión de “Diseño y Técnica”, con la tarea de bocetar cómo ubicar en la superficie aquellos planteados por la primera comisión, y una tercera de Recursos y Financiamiento.

 


En esta segunda reunión ampliada se informaron los avances de las tres comisiones, de las que las dos primeras se unifican en la próxima etapa como “Comisión de Diseño y AnteProyecto”, y la otra comisión pasa a denominarse “de Gestión y Recursos”, con la tarea de arbitrar los pasos formales y administrativos para avanzar en los aspectos legales de la cesión y uso del predio. Sobre esto último, Ewdokimoff indicó que el predio se encuentra ubicado junto al espacio que hoy cuenta el CARPO (club de arquería), lindante con las calles Fortín Refugio y Costanera Raúl Alfonsín.

 


Ewdokimoff indicó que entre los plazos previstos está el de llegar al mes de octubre con un anteproyecto definido. “Es la base que necesitamos para comenzar a gestionar el financiamiento necesario para concretar el proyecto”, dijo.

 

 

 

LA MADERA COMO ALTERNATIVA DE PRODUCCIÓN

 


Por su parte, el ingeniero Luis Tejera, integrante del equipo técnico del INTA que participa del proyecto, destacó las potencialidades del proceso participativo generado en torno a esta iniciativa.

 


“Estos procesos participativos enriquecen y dan validez a los avances del proyecto”, dijo Tejera. Recordó además que el INTA se involucra en la iniciativa para la construcción de un edificio de esta naturaleza “como parte de nuestras acciones para promover el uso de maderas en la construcción”. 

 


“Creemos que la madera constituye una alternativa productiva más para la zona, y también para dar valor a la madera local”, afirmó Tejera. 

 


Finalmente, el técnico del INTA destacó la labor del arquitecto Ricardo Muir, quien lleva adelante la coordinación y moderación en las reuniones ampliadas.
Muir integra la “Administración Unidad Ambiental y de Gestión Parque Avellaneda”, un modelo de gestión asociada entre el Estado porteño y la comunidad de ese barrio.

 


“Su experiencia permite que las reuniones e intercambios de ideas resulten muy eficientes para avanzar en los plazos que nos propusimos”, afirmó.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error