Desde el Sindicato de Salud Pública (SiSaP) dieron a conocer un documento a la prensa, en el que mencionan que habrá restricción de servicios en la guardia del Hospital Zonal Esquel por falta de recursos humanos.
En ese marco, el documento manifiesta que el personal profesional "viene soportando una extrema sobrecarga laboral ante una demanda de atención cada vez mayor".
Actualmente, según informa SiSaP, hay 8 médicos y deberían haber siete más. Es por eso que también anunciaron que, de no haber soluciones "indefectiblemente, a partir de la tercera semana de agosto, el plantel medico se abocará solamente a la atención urgencias y emergencias entre otras cuestiones que no ameritan esperar mucho tiempo".
"También se restringirán de forma total y parcial los servicios que presta la guardia a los la clínicas privadas y/ a los Centros Geriátricos que funcionan “sin médicos”, se restringirá las atención en los eventos deportivos, recreativos y la atención de pacientes que deriva compulsivamente el complejo LA HOYA. También se dejaran de extender certificaciones a personas detenidas, siendo que es tarea del médico policial; señalando además que la guardia trabajara a “puerta cerrada” cuando se saturen los espacios de observación y consultorios que mantiene el servicio de guardia", agregaron.
Los reclamos que enumeró el Sindicato:
- Urgente incorporación de Médicos/as ( Actualmente son 8 médicos y se necesitan como mínimo 7 médicos mas) y/o colaboración de otros profesionales médicos de otros sectores.
- Guardias activas de las especialidades de cirugía y traumatología y/o celeridad para la concurrencia y atención en la figura de guardia pasiva.
- Implementación de Servicio de Triage (clasificación de pacientes).
- Pago de hora guardia a valor hora UMU. -
- Declarar el servicio de GUARDIA “Servicio de Riesgo no Controlable”.