24 de Septiembre de 2023
deportes |

David Rodríguez, el mejor argentino en el Maratón de Buenos Aires

Terminó octavo en la general. Fue el segundo mejor de toda América

Escuchar esta nota

El esquelense David Rodríguez fue el mejor argentino en el Maratón Internacional de Buenos Aires, celebrado este domingo, con más de 12.000 inscriptos.

 

Rodríguez, quien está radicando en Comodoro Rivadavia, alcanzó el octavo puesto en la general con 2hs 17min 23seg, siendo el primer atleta de nuestro país en cruzar la meta.

 

También fue segundo a nivel americano por detrás del peruano Daverso Ramos; y por delante del jujeño Miguel Héctor Maza, quien llegó noveno con un crono de 2hs 18min 17seg.

 

 

Por otra parte, los atletas keniatas, tanto en la rama masculina como femenina, ganaron por segundo año consecutivo en la clasificación general.

 

Cornelius Kiplagat fue el primer competidor en cruzar la meta sobre Avenida Figueroa Alcorta y Dorrego con un tiempo de 2hs 08min 29seg, marca que no le alcanzó para quebrar el récord del circuito porteño (2hs 05min 00seg), establecido por su compatriota Evans Chebet en 2019.

 

Los corredores que completaron el podio de hombres fueron sus compatriotas Paul Kipngetich Tanui en 2hs 09min 57seg y Robert Ngeno, quien cronometró 2hs 10min 16seg.

 

Otro chubutense que tuvo una gran actuación ha sido Gerardo Haro, quien logró la 19º posición en la clasificación general (noveno mejor argentino) un tiempo de 2hs 27min 23seg.

 

En la rama femenina, la keniata Rodah Jepkorir Tanui superó la plusmarca que estableció en 2019, defendió su corona y se impuso por tercera vez en la maratón porteña.

 

Hace cuatro años había clavado 2hs 25min 46seg y esta mañana derribó el récord con 2hs 24min 52seg para igualar a su compatriota Lucy Karimy (2012, 2013, 2014) como segunda máxima ganadora de la prueba después de la argentina Sandra Torres (1999, 2001, 2006 y 2008).

 

Rodah Jepkorir Tanui resultó escoltada por las también keniatas Sharon Jemutai Cherop (2hs 24min 56seg) y Pamela Jepkosgei Rotich (2hs 27min 37seg).

 

Las argentinas María Luján Urruti (2hs 45min 44seg), María del Carmen Argüello (2hs 46min 36seg) y Natasha Anahí Castaño (2hs 49min 12seg) fueron las atletas locales mejor ubicadas en la séptima, octava y novena posición.

 

El logro de los atletas africanos se produjo en la misma jornada que su compatriota Eliud Kipchoge ganó su quinta Maratón de Berlín, con 2hs 02min 42seg, un tiempo que no le permitió mejorar el récord mundial (2hs 01min 09seg) que fijó el año pasado en la capital alemana.

 

 

Este año, Buenos Aires se diseñó un circuito de 42k más rápido, totalmente plano, que recorrió los barrios de Palermo, Núñez, Recoleta, Centro, Puerto Madero, Barracas y La Boca.

 

Todos los atletas recibieron una medalla creada en un concurso entre alumnos de la Escuela Técnica Raggio. El diseño cuenta con emblemas de la Ciudad y con un homenaje a la Selección argentina de fútbol campeona mundial en Qatar 2022.

 

La maratón porteña formó parte del calendario de la Federación Internacional (World Athletics), repartió puntos para el ranking mundial y contó con fiscalización de la Confederación Argentina de Atletismo y la Federación Atlética Metropolitana.

 

Esta edición se llevó a cabo un mes después de los 21K de la Ciudad, que fueron ganados por el keniata Roncer Konga Kipkorir y la etíope Ababel Brihane.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error