RED43 tecno pesca
29 de Enero de 2024
tecno |

"Huka", una App que monitorea los efectos de la pesca recreativa en la Patagonia

La herramienta tiene como objetivo principal proporcionar información sobre qué, cuándo y dónde se realiza la pesca recreativa, con el fin de implementar protocolos de conservación efectivos.

Escuchar esta nota

Un grupo de expertos provenientes del CONICET, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) se encuentra inmerso en el desarrollo de una innovadora aplicación destinada a realizar un seguimiento de la pesca recreativa en mares, lagunas y ríos de la Patagonia argentina. Bautizada como "Huka", esta herramienta tiene como objetivo principal proporcionar información sobre qué, cuándo y dónde se realiza la pesca recreativa, con el fin de implementar protocolos de conservación efectivos.

 

Leonardo Venerus, investigador del CONICET en el Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR, CONICET), explicó la importancia de abordar la pesca recreativa desde una perspectiva científica y de gestión de recursos. Destacó que, a diferencia de la pesca industrial, la recreativa es difusa en tiempo y espacio, lo que hace que el monitoreo sea un desafío significativo. En Argentina, a pesar de la rentabilidad de algunas pesquerías recreativas, la inversión en monitoreo es limitada, lo que resulta en la ausencia de registros a largo plazo y escasez de estadísticas, especialmente en la región de la Patagonia.

 

Martín García Asorey, docente investigador de la UTN, detalló el enfoque innovador de "Huka". La aplicación permite a los pescadores enviar un parte de pesca digital a través de sus dispositivos móviles, proporcionando información clave como la duración de la salida de pesca, el número de personas en el grupo, la ubicación precisa y detalles de las capturas, junto con fotografías. Esta data se convierte en un recurso importante para comprender la distribución de la pesca, la estacionalidad, las modalidades y las especies principales capturadas.

 

La aplicación "Huka" busca fomentar la ciencia ciudadana, involucrando a la comunidad en la recolección de datos para el análisis del estado de las pesquerías recreativas y la evolución de las poblaciones de especies explotadas.

 

Pablo Navarro, becario posdoctoral del CONICET Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas, destacó que la aplicación está diseñada con un enfoque accesible y amigable para los usuarios.

 

"Huka" se encuentra actualmente en estado "Beta", y el equipo está finalizando los detalles para su lanzamiento público. Además del seguimiento de la pesca recreativa, la aplicación incorpora elementos interactivos, como un ranking que reconoce a los colaboradores más activos, otorgándoles niveles desde "Principiante" hasta "Maestro/a". La herramienta también permitirá a los pescadores visualizar un mapa que resume toda su actividad, convirtiéndose en una especie de bitácora de pesca digital.

 

El desarrollo de la aplicación fue posible gracias al apoyo de la Subsecretaría de Ambiente del Ministerio del Interior de la Nación, en el marco del Proyecto "Fortalecimiento de la gestión y protección de la Biodiversidad costero marina en áreas ecológicas clave y la aplicación del enfoque ecosistémico de la pesca". 

 

 

O.P

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error