La denuncia da violeación que presentó un preso de la cárcel penal número 2 de General Roca derivó en un violento enfrentamiento entre internos y personal del Servicio Penitenciario Provincial de Río Negro, que ante la magnitud tuvo el apoyo de fuerzas policiales.
Los internos denunciaron que sufrieron una fuerte represión con balas de goma y gases, y que varios de ellos resultaron lesionados. También que les rompieron objetos de uso cotidiano y otras pertenencias.
Todo lo aseveraron en videos de los momentos posteriores al hecho, en los que muestran secuencias de la refriega y como quedó el interior de un pabellón tras la irrupción de los uniformados.
“Matame a palos si querés. Pero matame a palos gil, patotero de mierda. Así les gusta tratar a los pibes”, se escucha en una de las filmaciones difundidas en el informativo del canal de TV regional Somos Noticia.
Otro después mostró una lata supuestamente de gas lacrimógeno y lamentó “rompieron todas las cosas”, mientras hacía un paneo por el interior de las celdas. “Para que vean que es verdad lo que estoy diciendo”, aclaró y repitió “todo el daño que hicieron al pedo”.
El mismo sujeto, cuyo rostro no se distingue como tampoco el de sus compañeros, aseguró que fueron agredidos enérgicamente por guardiacárceles y policías.
“Nos recagaron a palos. Están todos golpeados. Tengo un tiro en la pierna, un escopetazo. No tenemos atención médica, nos revisó un médico. No nos hizo firmar nada”, agregó.
La grave agresión sexual habría ocurrido en el transcurso del fin de semana pasado. El miércoles la presentación fue confirmada por fuentes del Ministerio Público Fiscal de Roca, desde donde se dio inicio a una investigación. No se brindaron más detalles respecto al episodio, ya que en estos casos se busca proteger a las víctimas y no revictimizarlas.
El hombre fue trasladado hasta el edificio de Tribunales por un equipo de agentes penitenciarios para que formalizara la denuncia, informó anroca.com.ar. A partir de la presentación ante la gravedad del delito se activó el protocolo establecido para estos casos, con intervención del Cuerpo Médico Forense.
Una primera versión indicaba que el ataque se habría producido cuando el agresor logró cavar un boquete en un muro y accedió al pabellón donde se encontraba la víctima. Allí lo habría vejado, aunque no descartaba que hubieran actuado otros detenidos en la agresión.
Si bien no se brindó información oficial, ni desde el ámbito judicial como tampoco del área de Seguridad y Justicia, donde este medio consultó, una versión periodística afirma que el enfrentamiento se produjo luego de que los efectivos penitenciarios descubrieran en una celda a un grupo de presos que tenían a otro maniatado en una cama, con la boca tapada. Se inició un operativo para rescatarlo, pero los presuntos captores se resistieron y junto con otros reclusos los enfrentaron.
La refriega alcanzó máxima tensión y debieron pedir el apoyo de elementos policiales, hasta que lograron aplacar a los amotinados. Con posterioridad hicieron una requisa, en la que habrían encontrado facas, celulares y otros elementos que fueron secuestrados.