El Jefe de la Unidad Regional Esquel, Hugo Melipil, brindó detalles sobre los hechos ocurridos durante el fin de semana, así como sobre las acciones de prevención que se están implementando en la ciudad.
Accidente en la Ruta 40
Este domingo, alrededor de las 7 de la mañana, se registró un accidente vial en la Ruta Nacional 40, a la altura del puente Arroyo La Cancha, aproximadamente a unos 20 kilómetros de la ciudad de Esquel. Según el reporte, un vehículo de transporte de pasajeros, que se dirigía desde Esquel hacia la Comarca Andina, sufrió un vuelco sobre la banquina.
La intervención policial se activó a partir de un aviso del centro de monitoreo, y al llegar al lugar, los oficiales encontraron el vehículo volcado y con daños en los cristales, pero sin ocupantes. Posteriormente, se determinó que el conductor y su acompañante, dos personas mayores de edad, habían sido trasladados al hospital local con lesiones leves. Afortunadamente, los daños fueron solo materiales, y no se registraron víctimas fatales.
Melipil explicó que la policía procedió a aplicar el protocolo correspondiente, que incluyó el examen médico y el análisis de alcoholemia al conductor. En este caso, el informe no arrojó resultados negativos en cuanto a alcohol en sangre.
Trabajo preventivo y detenciones
Durante el fin de semana, se desplegó un operativo de prevención y control en la ciudad de Esquel, especialmente en el horario nocturno, donde se verificó el cumplimiento de las normativas de tránsito y seguridad. Como resultado, se detuvieron seis personas por infracciones a la ley de convivencia vigente y la ley nacional de tránsito.
El domingo, a las 6:30 de la mañana, un hombre fue detenido en flagrancia en el centro de la ciudad tras ser sorprendido rompiendo un cristal de un comercio. El sujeto fue puesto a disposición de la justicia y se le inició un proceso por daño.
Conductores bajo efectos del alcohol
Melipil destacó que durante el fin de semana se concretaron controles de alcoholemia en coordinación con la Dirección de Tránsito Municipal.
Se detectaron vehículos cuyo conductor superaba los dos gramos de alcohol por litro de sangre, lo que lleva a que no se pueda aplicar la excepción prevista en la nueva normativa.
Campaña preventiva y control de motos
Otra de las preocupaciones informadas por Melipil es el problema de motos de baja cilindrada con modificaciones en los caños de escape para generar un ruido excesivo. En respuesta, se inició una campaña preventiva, enfocada en advertir a los propietarios de estos vehículos sobre las consecuencias legales de estas modificaciones y el impacto que generan en la convivencia. La idea es sensibilizar a la población para reducir este tipo de prácticas y, en caso de ser necesario, aplicar las sanciones correspondientes.
O.P