El Teniente Coronel Carlos Castro Olivera del Ejército Argentino en Esquel informó sobre la participación de su regimiento en el operativo de rescate en el Cerro 21.
"Nosotros siempre estamos subordinados a Protección Civil", aclaró el Teniente Coronel Castro Olivera. En esta ocasión, fue el nivel provincial el que solicitó la intervención del regimiento. "Nuestra patrulla de rescate y nuestra ambulancia se desplegaron alrededor de las 22 horas y llegaron a la base del cerro junto con la ambulancia, en colaboración con otras agencias a nivel provincial, municipal, bomberos y Gendarmería Nacional".
La operación se realizó en coordinación entre diversas fuerzas, lo que permitió que la persona accidentada fuera descendida del Cerro 21 y trasladada al Hospital de Esquel. "Entre todos se logró descender a esta persona del cerro y evacuarla al nosocomio", destacó Castro Olivera.
Contribución del Regimiento
El apoyo del regimiento incluyó la participación de una patrulla de rescate integrada por cinco miembros y una ambulancia todo terreno, esencial para maniobrar en el difícil terreno de la montaña. "El apoyo del regimiento fue participar con una patrulla de rescate integrada por cinco miembros del regimiento y nuestra ambulancia todo terreno para poder evacuar hasta la localidad", explicó el Teniente Coronel.
Operativo Multidisciplinario
Si bien el Ejército Argentino no estuvo a cargo de la coordinación ni la dirección del operativo, estimaron que aproximadamente 50 personas estuvieron involucradas en el rescate, utilizando tres o cuatro vehículos. "Tengo un número aproximado porque nosotros no participamos en la coordinación ni dirección de este operativo, que quedó a manos de la Provincia, pero estimo que alrededor de 50 personas se han movilizado con tres o cuatro vehículos para esta actividad", informó Castro Olivera.
El operativo incluyó al Ejército Argentino, Protección Civil, Bomberos, Gendarmería Nacional y autoridades municipales.
O.P